Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
23
mar

Libro recomendado: Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles

librorecomendado1

Esta obra realiza un análisis de los retos de futuro a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo, así como su transformación digital y la integración de infraestructuras y procesos “tradicionales”, ya existentes en las ciudades, con los nuevos procesos “in­teligentes” y “conectados”, convirtiéndose de esta forma en ciudades inteligentes o smart cities. Para ilustrar este cambio con ejemplos reales, se incluyen numerosas iniciativas tecnológicas que ya se están utilizando para mejorar la planificación y gestión urbanas.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades es el gran incremento de su población en un corto periodo de tiempo. El número de habitantes de las ciudades en el mundo alcanzará los 6.300 millones en 2050 desde los 3.600 regis­trados en 2010, según Naciones Unidas. Esto significa que en los próximos años la presión demográfica agudizará los retos ya existentes: el suministro de servicios básicos, las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes, la escasez de recursos públicos…

librorecomendado2

No obstante, al mismo tiempo que estos desafíos se acrecientan, también avanzan las soluciones que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las smart cities se caracterizan por haber integrado las últimas innovaciones digitales (Internet de las Cosas, Big Data, minería de datos…), permitiendo un mejor conocimiento, análisis y gestión de los flujos urbanos. De esta forma, las ciudades del presente se están preparando para afrontar los desafíos del futuro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nombre autor: Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater

Para destacados:

Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*