Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
26
mar

Los sistemas de recomendación te van a conocer como si te hubieran parido

sistemasderecomendacion

Este momento de En busca del tiempo perdido (1913) es la clave del último proyecto de BBVA Data & Analytics. “Hay algoritmos que son capaces de encontrar espacios donde los datos se entienden de una forma rara. Es algo que no existe, pero es la forma en que nos estamos imaginando lo que algún día harán las máquinas”, explica Velitchkova. En estos espacios convivirían todas nuestras interacciones -con libros, personas, lugares-, las emociones asociadas a ellas y las relaciones no tan lógicas como la que une a la magdalena con la infancia.

Hay algoritmos que son capaces de encontrar espacios donde los datos se entienden de una forma rara.

Lo que de verdad quiere Proust

Un sistema de recomendación como los que actualmente emplean tiendas online y plataformas de consumo de contenidos habría registrado la estupenda valoración que Proust hacía de su magdalena y le habría recomendado algo parecido. Por ejemplo, otros alimentos propios del desayuno. “Una mermelada”, sugiere la experta en Visual Thinking. Los algoritmos del futuro seguirán otros caminos: “Le enviarán un enlace a Amazon para que se compre un juguete de su infancia, porque ese es el momento en que se encuentra”, añade.

Los datos o las recetas no son tan importantes, lo decisivo son las relacionesh7

¿Quién conoce el enigma de estas relaciones que entre sensaciones, recuerdos y emociones? Nadie. Y todo el mundo. En el Celler de Can Roca, Héloïse Vilaseca y sus hermanos se centran en contar historias utilizando todos los sentidos. “En el postre llamado ‘Gol de Messi’, Jordi buscaba la manera de transmitir la euforia que sintió en ese momento. Este es su intento de algoritmo. Y solo tiene sentido si tratamos al comensal con empatía”, explica. Aunque las emociones de quien va a un restaurante con tres estrellas Michelín difieren de las que experimenta cualquiera en su visita al banco, Velitchkova está convencida de que el proceso es el mismo: “Los datos o las recetas no son tan importantes, lo decisivo son las relaciones”, precisa.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*