Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
13
oct

China está desarrollando una IA capaz de predecir crímenes

iapredecircrimenes

China busca crear un sistema capaz de predecir y prevenir el crimen. Las compañías que trabajan junto con la policía china para desarrollar este sistema de ciencia ficción, dicen que la tecnología de IA podrá identificar sospechosos antes de que cometan acto criminal alguno.

La empresa de reconocimiento facial Cloud Walk está testando un sistema que utiliza datos sobre el comportamiento y los movimientos de un individuo (por ejemplo, visitas regulares a tiendas de armas) para determinar sus probabilidades de cometer un delito. El software avisa a la policía cuando estima que el riesgo es alto.

Según un portavoz de la compañía “La policía utiliza el big data para catalogar grupos sospechosos de personas en base a los lugares que frecuentan y sus actividades. El riesgo aumenta si el sospechoso visita lugares concurridos y lugares sospechosos, como una tienda de cuchillos”.

Si bien el gobierno chino nunca ha tenido reticencias a la hora de monitorizar a sus ciudadanos, el aumento de la tecnología de IA, big data y reconocimiento facial está amplificando sus capacidades.

Hasta las infracciones menores son susceptibles de ser controladas con estos sistemas, ya que las cámaras de reconocimiento facial podrían ser usadas para identificar a aquellos que cruzan la carretera por donde no deben, según los medios chinos.

El sistema permite realizar estudio de multitudes, capaces de detectar, por ejemplo, carteristas entre una aglomeración de pasajeros.

Si bien este sistema puede presentar dudas éticas, las firmas implicadas en su desarrollo intentan transmitir tranquilidad “Si alguien compra un cuchillo de cocina está bien. Si esa misma persona vuelve más tarde para comprar un martillo y un saco, puede que pase a ser sospechosa”.

La ley china no permite condenar a nadie por un crimen que no ha cometido, pero sin embargo sí que permite las condenas por tratar de cometer un crimen. Un terreno pantanoso  en el único país del mundo que ha abrazado el reconocimiento facial masivo.

En los restaurantes de comida rápida en China hay software de reconocimiento facial para hacer sugerencias a los clientes.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*