Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
25
abr

Sopa de letras: Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones

Estos son algunos de los estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

1. Liderazgo autocrático
Es donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, Tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal


2. Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad o cuando largas sumas de dinero están en juego.

3. Liderazgo carismático
Sus líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. Tienden a creer más en si  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.

4. Liderazgo participativo o democrático

El líder democrático  invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones, pero son ellos que toman la última decisión. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades.

5. Liderazgo Laissez-faire
Expresión francesa que significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Es efectivo cuando los individuos de un equipo tienen mucha experiencia e iniciativa propia.

6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero  no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

9. Liderazgo transaccional
Este estilo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. El  lider transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

ENCUENTRE EN ESTA SOPA DE LETRAS ALGUNOS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE HEMOS VISTO

Solución:

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

3 Comentarios

  1. Sopas de Letras Dice:

    Interesante página

    un saludo

  2. Martin Martinez Dice:

    Cuál es la fuente? gracias

  3. Sopa de letras estilo de comunicación. Dice:

    quiero ver como se hace una sopa de letras de estilos del la comunicación.

Escriba un comentario

*