Veranos de la Villa: eclecticismo y gastronomía | Consultoría estratégica de marketing y comunicación - INDAI
Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
17
jul

Veranos de la Villa: eclecticismo y gastronomía

veranosdelavilla1

Un verano en Madrid de cita en cita (cultural)

El trío de jazz y electrónica Manchester GoGo Penguin actuarán al aire libre (y gratis) en el Parque de la Cuña Verde de O’Donnell. Foto: Fabrice Bourguelle.

Guía Repsol colabora por primera vez con los Veranos de la Villa para ofrecer un ‘showcooking‘ el próximo 8 de julio en los alrededores del Mercado de Vallehermoso. El festival madrileño, que este año se dedicará al alcalde Enrique Tierno Galván por los 100 años de su nacimiento, traerá además diversas actividades (casi todas gratuitas o a precios populares) a los 36 escenarios que, desde el 29 de junio al 2 de septiembre, se repartirán por los 21 distritos de la capital.

Las calles, plazas, centros culturales y parques de una ciudad, transformados en una carpa de circo; el escenario de un concierto, una piscina para natación sincronizada, una pista de baile o un patio de butacas. Esa es la pretensión de los Veranos de la Villa que, como señala su directora artística, Maral Kekejian, “se está convirtiendo en un festival con una autonomía, una imagen y un sello propios”.  La palabra que mejor define este certamen es ‘diversidad’, ya que en su programa caben todo tipo de propuestas y un único fin: “que la cultura llegue a todos y todas, a cada uno de los rincones de Madrid”.

veranosdelavilla2

En el patio del Centro Conde Duque un homenaje a Bambino reunirá a artistas de la talla de Martirio. Foto: Veranos de la Villa.

Entre el 29 de junio y el 2 de septiembre, 75 eventos alcanzarán los 36 escenarios distribuidos por 21 distritos de la capital. Una ensalada de números que no oculta lo evidente: los Veranos son una invitación a disfrutar del espacio público y a descubrir lugares que de otra manera pasarían desapercibidos para la mayoría de madrileños.

Espacios pintorescos y novedosos

Entre los nuevos espacios que incluye esta edición, Kekejian selecciona algunos de los más sorprendentes. “La pirámide seccionada del Parque Juan Carlos I cuenta con una superficie plana muy grande en lo alto que acaba con un círculo rojo. Todo muy masónico. Desde ahí tienes unas alucinantes vistas de 360º del parque y la ciudad”.

veranosdelavilla3

La Orquestina de Pigmeos ha creado un proyecto para el Cerro de los Locos. Foto: Veranos de la Villa.

“Otro sitio muy especial es el Cerro de los Locos, de la Dehesa de la Villa, un lugar al que iban los deportistas en los años 30, 40 y 50 cuando no existían centros deportivos en Madrid. Algunos de ellos siguen yendo y son los que se encargan de coordinar y conservar el parque. Otro espacio nuevo es el parque de Pradolongo, en Usera, que es donde vamos a ver el eclipse total de luna con música de Pional”. “Lo hemos puesto junto a un lago, con la idea de que tengamos el eclipse reflejado en la superficie del agua. Además, es uno de los pocos parques de Madrid en cuyo diseño han contribuido directamente los vecinos de la zona”.

veranosdelavilla4

El eclipse con la música de Pional, en Usera, o el Sr. Coconut en la plaza del Matadero, en Arganzuela. Fotos: Veranos de la Villa.

Una de las novedades más atractivas de esta imprescindible cita veraniega es la inclusión de la gastronomía, con la colaboración de Guía Repsol. El domingo 8 de julio, el Mercado de Vallehermoso saldrá a la calle para que tres destacados cocineros de la capital participen en un showcooking en el que hacer partícipe a la ciudadanía. Sus creaciones y otros platos se podrán degustar como tapas en los puestos que el Mercado sacará este día a la calle. Los chefs invitados son Abraham García (‘Viridiana‘, 2 Soles Repsol), Rebeca Fernández (‘La Berenjena‘) y Javi Estévez (‘La Tasquería‘).

veranosdelavilla5

En el ‘showcooking’ junto al Mercado de Vallehermoso colabora ‘Guía Repsol’. Foto: Veranos de la Villa.

Los chefs, las nuevas estrellas del rock

“Uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad son los mercados”, señala Kekejian. “En distritos como Chamberí, Tetuán o Chamartín que no tienen muchas zonas verdes en las que reunir a la gente, tenemos que buscar lugares para hacer realidad esa idea de encuentro y convivencia. Ahí es donde surge la idea de la gastronomía y la transformación de los mercados”.

veranosdelavilla6

En el templete del Parque del Retiro, el pianistaTerry Riley seducirá a los asistentes con su minimalismo. Foto: Ray Tarantino.

“Empezamos a hablar con Guía Repsol para que nos ayudase a pensar cómo podría ser esa noche en la que los protagonistas fueran los cocineros y el mercado”. La idea es reivindicar que la gastronomía también es cultura. “Hace diez años algo así era inimaginable, pero ahora mismo los chefs son estrellas del rock. Meterlo dentro de un programa municipal nos parece un paso muy importante”.

veranosdelavilla7

Acrobacias de BMX a ritmo de ‘trap’ pondrán ritmo al Parque de la Peseta de Carabanchel. Fotos: Veranos de la Villa.

Un espectáculo de natación sincronizada, una velada poética en el Puente de Segovia, una exhibición de BMX con banda sonora a base de ritmos trap, un concierto sorpresa en la Quinta de Torres Arias… Casi cualquier cosa es posible en los Veranos de la Villa, también en lugares emblemáticos de Madrid como la Plaza Mayor, que acogerá un recital de música coral rusa a cargo del Coro Nacional de España.

veranosdelavilla8

La Plaza Mayor acogerá un recital de música coral rusa a cargo del Coro Nacional de España. Foto: Veranos de la Villa.

La edición de este año está dedicada a Enrique Tierno Galván, el añorado primer alcalde de Madrid de la democracia, para conmemorar su nacimiento hace 100 años y la creación de los Veranos de la Villa. “Lo bonito de este certamen es que el concepto prevalezca por encima de los que, en un momento dado, tengamos quienes lo organizamos. Eso es lo que tiene que ser una ciudad: La infraestructura está por encima de las personas, los cargos, los políticos… Aunque la forma varíe, la caja tiene que ser siempre la misma”.

veranosdelavilla9

Las tres veladas de circo para toda la familia recalarán en Tetuán, Vicálvaro y Carabanchel. Fotos: Veranos de la Villa.

“¿Qué mejor manera de homenajear los cien años de Tierno que recordándole a todo el mundo que él fue quien creó el festival? Nosotros lo hacemos simbólicamente, un homenaje poético y político, como recuerdo y como ofrecimiento. El 2 de septiembre, el día de clausura con los fuegos artificiales, estará dedicado a él, precisamente en el parque que lleva su nombre”.

Recorriendo la Villa con las citas culturales

Cada actuación, concierto o evento es un punto en el mapa de una ciudad que está esperando ser descubierta. A lo largo de más de dos meses, el monstruo nómada y mutante de los Veranos de la Villa va moviéndose para estar de un día para otro en la otra punta de Madrid, ofreciendo espectáculos gratuitos o con entradas al alcance de todos los bolsillos.

The Matthew Herbert Brexit Big Band with the London Brexit Choir (Rahel Debebe-Dessalegne: vocals) perform in the Barbican Hall on Monday, 23 October 2017. Photo by Mark Allan

The Matthew Herbert Brexit Big Band with the London Brexit Choir (Rahel Debebe-Dessalegne: vocals) perform in the Barbican Hall on Monday, 23 October 2017.
Photo by Mark Allan

La Brexit Big Band de Matthew Herbert inaugura la programación en el Centro Cultural de la Villa. Foto: Veranos de la Villa.

Ese es el verdadero sentido de un servicio público. “Hay que saber valorar las cosas pequeñas, bien distribuidas, que incluyen a gente que normalmente no está atendida, con diversidad de lenguajes artísticos”. Y eso es precisamente lo que ofrece este festival, refrescante y heterogéneo a más no poder.

veranosdelavilla11

Frente al Palacio Real, la mítica orquesta Alcatraz animará la velada con ritmos de todo tipo. Foto: Veranos de la Villa.

Aquí os proponemos una selección con algunas de las actividades más destacadas. Para consultar toda la programación visita la web Veranos de La Villa

 

MÚSICA

JAZZ – MATTHEW HERBERT BREXIT BIG BAND –  29 de junio a las 22 h. en la Plaza de Colón (frente a Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa).

FLAMENCO – POR BAMBINO. SIGUE LA FIESTA – 1 de julio a las 21 h. en el Patio Central de Conde Duque.

AMBIENT – ÓLAFUR ARNALDS – 12 de julio a las 21 h. en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares.

ELECTRÓNICA – ECLIPSE TOTAL CON PIONAL – 29 de julio a las 21 h. en el Parque de Pradolongo (Usera)

POP-FOLK – MARÍA ARNAL Y MARCEL BAGÉS – 18 de agosto a las 21 h. en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares.

 

ARTES ESCÉNICAS

TEATRO – TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA, de Tamara Cubas – del 14 al 21 de julio en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas.

DANZA – UNTIL THE LIONS – del 19 al 21 de julio en el Teatro Circo Price.

COREOGRAFÍA ACUÁTICA – DRAGÓN, DESCANSA EN EL LECHO MARINO – 22 y 23 de agosto a las 21 h. en el Centro Deportivo Municipal Palomeras.

 

AUDIOVISUAL

DÍA DEL ASTEROIDE – Proyección de ‘2001: Una odisea en el espacio’ y conferencias de expertos, entre ellos Pedro Duque, astronauta y Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. 30 de junio a las 21 h. en el Planetario de Madrid.

 

GASTRONOMÍA

NOCHE DE COCINA Y MERCADO – 8 de julio a partir de las 21 h. en el Mercado de Vallehermoso.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*