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ene

Camisas que no se arrugan y neutralizan el olor

camisasquenosearrugan

La empresa Sepiia vende en Internet prendas inteligentes de tecnología propia a menos de cien euros

Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia. Víctor Sáinz

“Sentía que la ropa no seguía nuestro ritmo. Por eso quise desarrollar una prenda antimanchas, antiolores y antiarrugas que aguantase sin problema nuestro día a día”, explica con una sonrisa Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia. Su compañía nació en febrero de 2016 con la plataforma Lanzadera, una aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Con menos de dos años de vida, ya vende 300 camisas al mes a través de su tienda online y tiene el objetivo de llegar a las 1.000 prendas mensuales el próximo año. “El sector de la moda cambia constantemente los diseños, pero no incluyen novedades en la parte funcional. Eso fue lo que me impulsó”, afirma este madrileño, de 27 años, ingeniero en diseño industrial.

Sainz de Robles se introdujo en el mundo de la moda con una idea muy clara. Crear productos funcionales, una suerte de camisas 2.0. No por su conectividad (que también está investigando cómo incorporar a sus prendas), sino por la tecnología desarrollada. “En ingeniería aprendí que el diseño se basa en resolver los problemas de la gente”, dice. Y a ello se puso. Lo primero fue probar hasta conseguir un prototipo de un material que no se manchaba, no se arrugaba y que no marcaba el sudor. ¿Y como se consigue? “Son métodos diferentes para cada característica. Por ejemplo, hemos inventado un proceso antimanchas. Tratamos nuestro textil con una fórmula química solo por una parte (la exterior). Son varios componentes con los que hemos trabajado para conocer la cantidad exacta a aplicar. Es como nuestra fórmula de la Coca-Cola”, explica Sainz de Robles.

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