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ene

Desarrollo de competencias para el siglo XXI

Construyendo Resiliencia en la Era Digital

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Descripción

La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades. En un mundo VUCA  desarrollar la resiliencia nos va a permitir superar nuestras barreras y preparar nuestro cerebro para la Era Digital.

¿Cómo son los líderes resilientes?

¿Qué ventajas tienen las personas resilientes?

  • Experimentan la vida de una manera más positiva
  • Tienen más confianza en si mismos a la hora de resolver problemas y tomar de decisiones
  • Han desarrollado una mayor capacidad para gestionar sus emociones
  • Perciben los fracasos como parte del proceso y se preguntan qué pueden aprender de ellos.
  • Ven el mundo lleno de posibilidades

Las competencias de los líderes del siglo XXI: Del líder visionario al líder innovador

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Descripción

“La Humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores” Gerd Leonhard

Vivimos en medio de una Revolución Tecnológica exponencial

Estamos en una sociedad hiperconectada, digitalizada en constante cambio que nos obliga a estar constantemente adaptándonos a nuevos escenarios.

Hay que abrir la mente, para asumir el fin de la Revolución Industrial y dar la bienvenida a la era Digital, donde la creatividad y la innovación serán las competencias clave.

El papel del  líder del siglo XXI , del lider innovador, será gestionar comunidades donde se comparten ideas y se asumen retos a corto plazo (metodologías scrumb)El líder será ante todo un impulsor de cambios y un motor de la  transformación.

¿Qué competencias necesitamos desarrollar en el siglo XXI?

Casi todas las empresas están poniendo foco en el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencias digitales. Conocimientos digitales, capacidad para trabajar, colaborar y cooperar  en las redes

Capacidades analíticas ser capaz de ver cual es la inteligencia que hay en los datos, que apoyen la toma de decisiones basada en la información

Inteligencia social  la capacidad para conectar con los demás, de adaptarte a distintos contextos, de gestionar la diversidad

Inteligencia colectiva

EL siguiente paso es empezar a desarrollar:

Pensamiento critico. Capacidad de cuestionarse cómo se están haciendo las cosas y tener el coraje de plantear otras formas de hacer, otras perspectivas

La Creatividad,  la innovación  y la agilidad

Las empresas tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán aprender formas diferentes y más ágiles de trabajar en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible (Metodologías ágiles)

 

El impacto de la Transformación Digital en RRHH

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Descripción

El nuevo papel de RRHH será ayudar a los Directivos y profesionales a ser Social Networkers que se fundamenta en:

  • Crear embajadores de marca en sus empleados
  • Diseñar un Aprendizaje social basado en EPA (Entotnos Personales de Aprendizaje y OLE (Entornos Organizativos de Aprendizaje)
  • Construir el Employer Branding
  • Reclutamiento social

El reto de RRHH será desarrollar fans internos, empleados que se enamoren de nuestra marca, que sean los primeros prescriptores de nuestra marca

El nuevo papel de RRHH será gestionar las redes sociales corporativas para conectar el talento de la organización, para potenciar la inteligencia colectiva, la innovación. Gestionar las  comunidades donde los empleados intercambien ideas, información y donde el liderazgo será distribuido en función del proyecto.

Los profesionales de RRHH se convertirán en diseñadores de espacios de innovación y colaboración, donde definirán Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) y Entornos Organizativos de aprendizaje (OLE)

 

La Era de la Imaginación / Descripción

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Estamos en un momento de tránsito entre la Era de la Información y la Era de la Imaginación. El acceso a la información se ha democratizado. Ahora lo que marca la diferencia son las ideas y/o aplicaciones que puedas desarrollar con esa información.

“La era de la Imaginación es un periodo que va más allá de la era de la Información donde la creatividad y la imaginación son los creadores del valor económico. Esto contrasta con la Era de la información donde la capacidad de análisis y de razonamiento eran las principales competencias a desarrollar“ Dtra. Rita King Científica de la NASA

El papel de un líder digital no es establecer una visión sino crear una comunidad que esté dispuesta y sea capaz de generar nuevas ideas.

“La era de la información se ha acabado y el mundo se ha movido hacía la era de la imaginación donde las ideas más que el conocimiento son el poder” Silvia Damiano

En la era de la Imaginación  el líder reconoce su vulnerabilidad y se rodea de personas que aportan ideas y van resolviendo los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar. En este contexto el Liderazgo es distribuido dependiendo del proyecto.

Para desarrollar la creatividad se necesitan organizaciones ágiles, organizaciones donde cualquiera puede ser el líder

El Neuroliderazgo empodera al individuo y le da la posibilidad de que asuma la responsabilidad de potenciar su cerebro para estar en las mejores condiciones para desempeñar cualquier tarea.

El Neuroliderazgo apuesta por un líder saludable, con un cerebro balanceado. Trabaja nuevos hábitos relacionados con el estado físico, mental y emocional del líder.

Modelo i4 de Neuroliderazgo te permite liderar en la Era de Imaginación, crea culturas saludables, culturas colaborativas que fomentan el intercambio de ideas, la inteligencia colectiva, culturas donde los líderes puedan reconocer su vulnerabilidad y rodearse de un equipo donde el liderazgo se comparta en función del proyecto.

Hoy más que nunca se necesitan neurolíderes  para integrar, para co-crear, para conectar equipos de distintas culturas y generaciones para desarrollar la inteligencia colectiva dentro de las organizaciones.

 

Organizaciones Exponenciales

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¿Por qué existen nuevas organizaciones diez veces más escalables y rentables ¿

Estamos inmersos en la 4ª Revolución Industrial donde muchas tecnologías exponenciales están confluyendo al mismo tiempo: Inteligencia Artificial, vehículos autónomos, impresoras 3D, drones, Relaidad virtual, Big Data

El reto real no es predecir las implicaciones de estas tecnologías sino crear  los nuevos tipos de organizaciones y modelos de negocio que aprovechen las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy en día.

Cada mes se duplican el nº de Organizaciones Exponenciales que salen al mercado: Airbnb o Uber.

¿Cuáles son los ingredientes que permiten a estas organizaciones tener éxito?

¿Cómo son las organizaciones exponenciales?

  • Propósito de Transformación Masiva (PTM)
  • Staff bajo demanda
  • Community & Crowd
  • Algoritmos
  • Activos externs
  • Compromiso

A lo largo del taller reflexionaremos sobre lo que tienen que hacer las organizaciones tradicionales para adaptarse.

 

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