Xabi Uribe-Etxebarria, el español que cambiará Silicon Valley desde Bilbao | Consultoría estratégica de marketing y comunicación - INDAI
Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
24
abr

Xabi Uribe-Etxebarria, el español que cambiará Silicon Valley desde Bilbao

xabi-uribe-silicon-valley
Hablamos con el creador de Sherpa, el asistente virtual predictivo que lo cambia todo.

Antes de que Siri o Alexa se hicieran famosos, este bilbaíno había fundado Sherpa, un asistente virtual controlado por voz. Y ni siquiera era su primera empresa. “Empezamos haciendo un asistente personal tipo Siri o Alexa, como los actuales, pero nos dimos cuenta de que todos estos mal llamados asistentes solo se utilizaban para hacer tareas sencillas como poner la alarma, llamar a alguien o encender luces”, explica Xabi a “Influencers”. “Son trucos que hemos aprendido a hacer para que nos solucione alguna pequeña cosita en nuestra vida, pero nosotros hicimos una reflexión y empezamos a pensar hace un par de años si realmente eran útiles para nuestra vida diaria y si es lo que un asistente debería hacer. Ahora buscamos que pueda aprender de mí, que sepa mis gustos y que sea capaz de anticiparse a mis necesidades. Que me pueda proponer los restaurantes que van con mis gustos en esta zona, por ejemplo, o si me voy a quedar a dormir en Madrid y toca mi grupo favorito, me lo diga. Que pueda gestionar mis emails y me diga si son o no relevantes, e incluso los conteste. Eso va a ser Sherpa“, vaticina. La nueva versión verá la luz en el segundo cuatrimestre de 2018. Y cambiará las reglas del juego. “Vamos a intentar facilitar la vida de las personas, intentar conseguir que tu vida sea más fácil porque te va a ayudar a hacer las cosas que sabes que vas a hacer, como mirar el tráfico por la mañana, el tiempo que va a hacer donde vas a estar para saber qué ropa llevar… todo eso te lo va a facilitar sin tener que preguntar. Y también te va a ayudar a descubrir cosas que no hubieras sabido de otro modo, como eventos, noticias que te pueden interesar… Podemos tener un sistema que esté leyendo todas las noticias del mundo y solo te seleccione las que vas a necesitar. Todo eso hace que tu vida sea más intensa y más interesante”.

El nuevo Sherpa no se limitará a nuestros móviles, abarcando múltiples dispositivos para crear un ecosistema diferente. “Estamos trabajando en una plataforma que permita vía API utilizar Sherpa en altavoces inteligentes o incluso automóviles, que otras compañías puedan usar nuestra inteligencia en sus dispositivos”, cuenta Xabi, quien habla con pasión de su trabajo, desarrollado íntegramente desde Bilbao.

Habéis fundado en España una empresa puntera en un tema tan disruptivo como es la Inteligencia Artificial. ¿Ha sido complicado?

Sí y no. Estar en Silicon Valley te puede ayudar en financiación, por ejemplo. No en una primera fase, ya que en España hay compañías de capital riesgo e incluso ayudas, pero sí en las siguientes, donde hay mucho más capital e inversión, y sobre todo se atreven más. También en cuanto a acuerdos, la toma de decisiones de las grandes compañías del sector está allí, salvo Amazon y Microsoft. Si queremos llegar a acuerdos con estas grandes compañías, es mucho más sencillo si estamos allí. Pero en cuanto a talento tenemos uno fantástico. Hemos conseguido hacer un equipo espectacular y creo, sinceramente, que el estar en Erandio (Bilbao) quizá hasta nos haya beneficiado. Tenemos grandes universidades cerca que nos nutren, y además tienen equipos de investigación muy potentes. Igual no hubiéramos tenido acceso a esta calidad en otras partes del mundo. Todos nos nuestros desarrolladores están allí. Ahora tenemos una oficina en Palo Alto (California), pero va a ser exclusivamente de desarrollo de negocio. Queremos que los desarrolladores sigan aquí porque hay un talento fantástico, fuera de serie.

xabi-uribe-silicon-valley
Aunque para fuera de serie el propio Xabi, quien ya forma parte de los grandes nombres del mundo tecnológico. De hecho, es el único español que ha sido invitado a participar en f.ounders, considerado ‘el Davos de la tecnología’, y donde “se discute hacia dónde van las tecnologías y cómo podemos mejorar”. Solo se puede acceder por invitación, algo lógico si se tiene en cuenta quién ha pasado por allí: Elon Musk (fundador de Tesla), Jack Dorsey (Twitter), Peter Thiel (PayPal), Reed Hastings (Netflix) o Chad Hurley (fundador de YouTube), además de los fundadores de Spotify, Dropbox, Skype, Foxconn o Yandex, el Google ruso.

¿Qué es para ti el éxito?

Es muy relativo. Para mí es sentirte bien contigo mismo. Sentir que vives una vida feliz. Muchas veces envidio a mis amigos, les digo que preferiría estar comiendo un bocata con ellos en la plaza de mi pueblo. La gente piensa que una vida exitosa es estar viajando mucho y conocer a gente muy relevante. Yo pienso que el éxito es ser feliz. El éxito profesional no tiene que ir ligado con el personal, y cada vez pienso más que el éxito está mucho más relacionado con ser feliz. Mucha gente es más feliz de otra manera, yo tengo muchos amigos muy felices que odiarían la vida que llevo. Ver lo que has creado te hace sentir orgulloso, pero siempre miras hacia adelante y ves lo que te queda por hacer. Casi no te da tiempo a saborear el éxito profesional porque ya estás pensando en lo siguiente.

Definitivamente, Xabi es diferente. Por eso, por cómo es y por el equipo del que sea ha rodeado, llegará muy lejos. “En el mundo del emprendimiento hay mucho humo, hay que ser capaz de seleccionar. La credibilidad es muy importante y hay que decir las cosas buenas y las malas. Cuando viene un inversor, muchas veces le digo que no cuente con ese dinero, pero eso me ha dado credibilidad. Quizá podemos llegar a esto o no llegar a nada, en el mundo de Internet puedes tener una valoración estratosférica un día y al siguiente no valer nada. Todo empieza desde la credibilidad del emprendedor, intentar convencer a inversores para que pongan el dinero que necesitas para comenzar esa compañía, que empieza por el equipo”, explica, y añade: “La perseverancia es súper importante. Yo muchas veces no soy tan amante del fracaso como se suele decir. Es verdad que del fracaso se aprende, pero es mejor no fracasar. Y ser optimista. Es muy importante tener un punto de locura. Entre los locos y los genios la línea es muy fina. Los que verdaderamente son suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo logran”. Xabi no está loco, pero va a cambiar el mundo.

Miguel Ángel Ossorio Vega

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*