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ene

Workplace Happiness: una tendencia que ha llegado para quedarse

¿Qué factores influyen en la felicidad laboral? Los españoles afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral.

Se calcula que trabajamos unos 225 días al año, más de 1.800 horas, es decir, dos tercios de nuestro tiempo los pasamos en la oficina o lugar de trabajo habitual. Sabiendo que gran parte de nuestro día discurre en una oficina, lo ideal sería que al menos el trabajo nos hiciera felices. Sin embargo, y según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, una cuarta parte de los empleados no lo son. Para solventar esto, Edificio Cuzco IV, donde se encuentra uno de los Centros Lexington en Madrid, propone 5 fundamentos para alcanzar la felicidad en el entorno laboral:

Todo empieza por construir un buen espacio de trabajo.

Uno de los errores más comunes de las compañías es pensar que el espacio de trabajo no tiene una influencia directa sobre la felicidad de los empleados. Un error que puede repercutir en la productividad de las empresas, ya que está comprobado que un trabajador motivado y feliz, aprovecha mejor el tiempo, se compromete antes con la entidad e incluso es más productivo.

Tiempo para el desarrollo personal de los trabajadores.

Esto juega un rol trascendental en el objetivo de la felicidad en el trabajo y por ello se está convirtiendo en una de las prioridades de las compañías. Espacios informales, restaurantes con menús saludables, zonas de relajación para practicar yoga o mindfulness, ambientes para practicar deportes como pilates o hipopresivos; o servicios de belleza y fisioterapia, zonas de lactancia…

Apostar por el bienestar a través del deporte.

Diversos estudios como el realizado por la Universidad de Bristol demuestran que implementar programas de ejercicio físico dentro del ámbito laboral contribuye al bienestar. La posibilidad de hacer ejercicio 30 minutos al día antes de empezar la jornada laboral fomenta la felicidad, la creatividad y la concentración de los trabajadores.

Desarrollar la capacidad intelectual de los trabajadores.

Cada vez cobra más relevancia un nuevo concepto de edificio que busca la felicidad de los trabajadores mediante la convivencia y la participación. En este sentido, un ejemplo es Espacio Cuzco 4, que cuenta con un programa de charlas y conferencias punteras gratuitas para todos los trabajadores de las empresas que forman parte del edificio, pudiendo proponer éstos las temáticas de estas charlas y los conferenciantes. Además, el edificio organiza sesiones de after work para fomentar la convivencia y el sentimiento de comunidad y pertenencia, lo que contribuye a un mejor ambiente laboral y a una mayor felicidad.

Introducir la figura del Chief Happines Officer o director de felicidad.

Original de Estados Unidos, tiene como labor fomentar la felicidad de los trabajadores. Es un nuevo profesional que se está incorporando a las empresas preocupadas por motivar y mimar a los empleados. Su papel es escucharles, hacer que se sientan valorados y que su opinión cuente, poniendo a su disposición los canales de comunicación propicios que garanticen una respuesta a sus necesidades, ideas y sugerencias. Además, debe asegurar un buen ambiente laboral, potenciar la retención del talento, y comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan realizando una encuesta de clima laboral. Esta figura puede ayudar a que los empleados encuentren la felicidad en sus lugares de trabajo.

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