Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
22
jun

Siete claves para fomentar la Creatividad como base para la Innovación.

La creatividad es una Actitud, un nuevo Roll para toda clase de organizaciones, grandes y pequeñas.

1) Visión compartida de lo que es innovación
Según Eduard de Bono creador del termino pensamiento lateral (pensamiento creativo), “la innovación es convertir ideas originales que aportan valor en proyectos de éxito”
Las innovaciones pueden ser incrementales, pequeños mejoras, radicales, grandes cambios o revolucionarias, romper con los paradigmas.
También pueden provenir de innovaciones en productos y servicios, en procesos internos o en cultura.

2) Disposición a equivocarse.
No importa cometer errores, lo importante es aprender y no volver a cometerlos; “El error es una gran oportunidad para aprender”. Las empresas que no cometen errores no innovan.

3) Estimular la creatividad, (Pensamiento lateral o creativo), la nuestra y la de nuestros colaboradores.
La creatividad es el motor de la innovación. Se fomenta creando un clima adecuado para que se genere. Es una habilidad a desarrollar.
Desarrollar la innovación y la creatividad de nuestra gente, de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y proveedores.

4) De reuniones de discusión a reuniones creativas
Llegar puntual, irse puntual, repartir turnos equitativos de palabra.
La clave: Centrarse en construir la solución, el futuro, no en llevar la razón.
Pasar de las reuniones a la antigua, (uno suelta una idea y los demás se centran en arruinarla y encontrar peros), a reuniones como oportunidad para crear en conjunto mejor de lo que nosotros podríamos crear solos.

5) La innovación debe ser un proceso en las organizaciones.
Como tal, debe ser lo mas transversal posible, debe tener su estrategia, planificación, recursos.
En las empresas mas reconocidas por su innovación, (Apple, Google, etc) usan la regla del 80/20. Todo el mundo dispone del 20% de su tiempo para dedicarlo a nuevos proyectos, etc.

6) Las ideas nacen pequeñas

Las ideas nacen, crecen, se desarrollan, se implantan. Hemos de ser conscientes que destruir ideas demasiado pronto puede estropear un potencial de lo que puede llegar a ser. A veces queremos el beneficio demasiado inmediato.

7) Todos podemos aprender a pensar mejor
Si, otra forma de pensamiento es posible, una buena idea es reflexionar sobre nuestro pensamiento. Ante un hecho, reflexionar sobre…..como estaba pensando?
La calidad de nuestros pensamientos, determinan la calidad de nuestro futuro, hemos de tratar de desarrollar nuevas estrategias de pensamiento. Pensar de forma más eficaz, todos tenemos la capacidad de pensar mejor.
Todas las personas nacemos con un potencial para tener una tremenda cantidad de ideas. Ideas de calidad, creativas, innovadoras. Ahora solo hemos de cuidar los entornos en los que nos movemos y trabajar nuestro pensamiento para que estas ideas crezcan y se desarrollen.

Los mitos de la creatividad

Ser mas inteligente es ser mas creativo
Los mas jóvenes son los mas creativos
Ser creativo significa tomar riesgos excesivos
Ser creativo significa ser emprendedor
La creatividad es un acto solitario
La creatividad se puede gestionar
Hay personas que nacen creativas y personas que no nacen creativas

La innovación es tener ideas nuevas constantemente y saberlas convertir en valor

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar, mejorar y practicar.
Practicar una nueva manera de pensar, entrenandola,

(Nadal se lo curra ademas de tener talento, entrena, se esfuerza, se vocaliza).

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*