Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
23
dic

¿Qué tendencias dominan los nuevos espacios de trabajo?

¿Qué es un entorno saludable?¿Qué ventajas nos aporta el espacio abierto?¿Cuánto influye en nuestro bienestar el espacio en el que trabajamos? Estas preguntas, y varias más, fueron los ejes de un nuevo Desayuno Wellbeing ** protagonizado por **Marta Sevila, Workplace Manager en Xerox España y miembro del consejo directivo de IFMA, y María Elipe, Corporate Account Manager en Lexington. La cita se celebró en el espacio Lexington-Castellana 79 y contó con la asistencia de más de 25 profesionales.

El desayuno arrancó con la definición, a cargo de Marta Sevila, de lo que es un entorno saludable. Para ella es un espacio limpio, luminoso y silencioso pero con movimiento, es decir que invite a la productividad. María por su parte arrancó repasando cómo han cambiado los entornos laborales en los últimos años. Lexington lleva operando como workplace de referencia desde 1981. Un periodo en el que hemos pasado de oficinas muy departamentadas a espacios más abiertos, en los que se valoran muchos otros aspectos como la iluminación, el confort térmico o la ergonomía.

Lexington, que cuenta con diferentes sedes en Madrid y Barcelona, ha basado gran parte de su trayectoria en una adaptación constante a las necesidades del cliente. Escuchar de forma constante los requerimientos de las empresas que han pasado por este workplace ha sido, según María, la clave para generar espacios de calidad. A día de hoy son decenas las empresas que disfrutan de sus entornos.

Marta Sevila relató el cambio que afrontó su empresa. A finales de 2014 Xerox España dejó su sede en Ribera del Loira, Madrid, y llegó a al Parque Empresarial “Las Mercedes”, también en la capital. Atrás quedaban años en una misma sede que ya no respondía a las necesidades de la empresa. Tras un análisis exhaustivo vieron que el tiempo medio de ocupación de la oficina era del 71%, los despachos estaban vacíos más del 50% del tiempo y las salas de reuniones estaban ocupadas solo un 38% del tiempo.

No necesitaban tanto espacio, pero sí una nueva filosofía. Y esa es la que define su lema “creando ecosistemas para los desafíos de hoy y las tareas de mañana”. Con ella han conseguido una satisfacción de la plantilla que supera el 80%. Otros datos como los de sostenibilidad, con una reducción en el consumo de papel de un 75%, han sido claves. Un aspecto, este de la sostenibilidad, importante también en los espacios Lexington que permiten a sus clientes la separación de residuos directamente en la propia oficina.

Tanto María como Marta coincidieron en señalar el espacio abierto como una tendencia que se ha impuesto y que trae numerosas ventajas en seguridad de la información, mejor aproximación a organizaciones menos jerárquicas, impacto financiero o mejor adaptación al trabajo por proyectos.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*