Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
02
abr

¿Nos vamos de shinrin-yoku?

shinrin-yoku

Millones de trabajadores japoneses afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna acuden a rutas de shinrin-yoku (baños de bosque) en alguna de las áreas oficiales designadas por la Agencia Forestal de Japón. Te contamos en qué consiste.

Con la lectura de “El arte japonés de los baños de bosque” escrito por Héctor García y Francesc Miralles, hemos descubierto una tendencia en Japón que muchas empresas ponen en marcha en el país nipón pensando en la salud de sus trabajadores.

¿Qué es el shinrin-yoku?

Aunque la cultura japonesa actual es eminentemente urbana, cada vez es más frecuente ver grupos, parejas o incluso caminantes solitarios que se adentran en los bosques. Caminan relajadamente porque no quieren llegar a ningún sitio en particular. Su objetivo es disfrutar de los efectos curativos y rejuvenecedores del shinrin-yoku.

Esta palabra comenzó a ser usada en 1982, cuando el Director de la Agencia Japonesa de Bosques sugirió que “bañarse” en el verde proporcionaba beneficios muy poderosos para la salud de aquellos que lo practicaban regularmente. Fue el primero en sugerir el uso de la palabra compuesto por shinrin (bosques) y yoku (bañarse). Así comenzó a usarse este neologismo, que se ha convertido en una tendencia mundial.

La experiencia en las empresas

-Eh, ¿nos vamos de shinrin-yoku?- me propuso un compañero de trabajo hace unos años.

Como todavía no conocía la palabra, pensé que me estaba invitando a tomar algún tipo de sake o comida.

-Es un tipo de medicina preventica, lo incluye nuestro seguro de empresa. Consiste en pasear por un bosque en las afueras de Tokio.

Aquel fin de semana, todo el equipo nos fuimos al bosque designado por nuestro seguro médico como apto para practicar el shinrin-yoku. Fue un día maravilloso paseando por la naturaleza. Desde entonces vamos una vez al año, y nuestro seguro médico paga el transporte hasta el inicio de la ruta.

En nuestro país ya hay un lugar oficial para practicar el shinrin-yoku. Se trata de la localidad de Sant Hilari Sacalm, a 28 kilómetros de Girona, donde el Ayuntamiento y la asociación Sèlvans han empezado a organizar rutas terapéuticas de tres horas conducidas por un guía. Este es el inicio en Cataluña de una Red de Bosques Maduros, que serán elegidos por su riqueza y biodiversidad para aportar los beneficios psicológicos y fisiológicos de esta práctica.

De cualquier forma, el shinrin-yoku está al alcance de todo el mundo, aunque no haya una ruta designada al lado de nuestro lugar de trabajo. Para practicarlo sólo hay que salir de paseo por la zona verde más cercana, buscar un camino rodeado de naturaleza y silencio, encontrar un lugar donde reconectar con la naturaleza y empezar a andar sin prisas y respirando.

Efectos curativos del SHINRIN-YOKU

CEREBRO * Ayuda a producir más hormonas de la felicidad. * Mitiga la agresividad y los cambios de humor bruscos. * Favorece la reparación de tejidos dañados. * Reduce el riesgo de padecer demencia.

OJOS * Relaja y restaura la vista, muy perjudicada por el uso constante de las pantallas de nuestros dispositivos.

CORAZÓN * Reduce la tensión arterial. * Aminora el ritmo cardíaco.

SISTEMA DIGESTIVO * Un paseo después de comer mejora notablemente la digestión, también en las personas propensas al estreñimiento o la diarrea.

SISTEMA INMUNITARIO * Eleva de forma natural nuestras defensas, que nos protegen de enfermedades.

LONGEVIDAD * Como demostró el estudio realizado para Ikigai en la aldea de los centenarios, el contacto con la naturaleza aumenta la esperanza de vida.


shinrin-yoku2

¿Nos vamos de shinrin-yoku?

Más información: SHINRIN YOKU. El arte japonés de los baños de bosque. Héctor García y Francesc Miralles. Editorial Planeta.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*