Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
27
feb

Las organizaciones del SXXI están basando su competitividad en el uso eficiente y eficaz de la tecnología y en la transformación digital de sus organizaciones

organizaciones1

ORGANIZACIONES EXPONENCIALES

 Las organizaciones están haciendo enormes avances hacia la digitalización, con una dirección más implicada y responsables de RRHH que orientan los procesos hacia el eje de cambio. Sin embargo, las compañías adolecen de la necesaria fluidez para pasar de la jerarquía y el control a un contexto donde prime la innovación y las personas tengan acceso a un entorno que les permita poner en marcha una nueva forma de hacer empresa.

La era digital no es solo avances tecnológicos. Estos no funcionarán si no hay paralelamente avances de las personas, de la nueva forma de pensar, trabajar y liderar. La inteligencia digital trata de cómo la digitalización está modificando las relaciones: personales, profesionales sociales, comerciales… siendo mucho más relevantes los cambios sociales y culturales que los estrictamente tecnológicos.

Una persona con inteligencia digital entiende los cambios que se han producido en el modo en que nos vinculamos unos con otros y con los proyectos que nos interesan.

“La Humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores” Gerd Leonhard

Vivimos en medio de una Revolución Tecnológica exponencial

Estamos en una sociedad hiperconectada, digitalizada en constante cambio que nos obliga a estar constantemente adaptándonos a nuevos escenarios.

Hay que abrir la mente, para asumir el fin de la Revolución Industrial y dar la bienvenida a la era Digital, donde la creatividad y la innovación serán las competencias clave.

El papel del líder del siglo XXI, del líder innovador, será gestionar comunidades donde se comparten ideas y se asumen retos a corto plazo (metodologías scrumb) El líder será ante todo un impulsor de cambios y un motor de la  transformación.

¿Qué competencias necesitamos desarrollar en el siglo XXI?

Casi todas las empresas están poniendo foco en el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencias digitales. Conocimientos digitales, capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en las redes

Capacidades analíticas ser capaz de ver cual es la inteligencia que hay en los datos, que apoyen la toma de decisiones basada en la información

Inteligencia social la capacidad para conectar con los demás, de adaptarte a distintos contextos, de gestionar la diversidad

Inteligencia colectiva

EL siguiente paso es empezar a desarrollar:

Pensamiento crítico. Capacidad de cuestionarse cómo se están haciendo las cosas y tener el coraje de plantear otras formas de hacer, otras perspectivas

La Creatividad, la innovación y la agilidad

Las empresas tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán aprender formas diferentes y más ágiles de trabajar en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible (Metodologías ágiles) 

organizaciones2

El nuevo papel de RRHH será ayudar a los Directivos y profesionales a ser Social Networkers que se fundamenta en:

  • Crear embajadores de marca en sus empleados
  • Diseñar un Aprendizaje social basado en EPA (Entotnos Personales de Aprendizaje y OLE (Entornos Organizativos de Aprendizaje)
  • Construir el Employer Branding
  • Reclutamiento social

El reto de RRHH será desarrollar fans internos, empleados que se enamoren de nuestra marca, que sean los primeros prescriptores de nuestra marca

El nuevo papel de RRHH será gestionar las redes sociales corporativas para conectar el talento de la organización, para potenciar la inteligencia colectiva, la innovación. Gestionar las comunidades donde los empleados intercambien ideas, información y donde el liderazgo será distribuido en función del proyecto.

Los profesionales de RRHH se convertirán en diseñadores de espacios de innovación y colaboración, donde definirán Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) y Entornos Organizativos de aprendizaje (OLE).

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*