Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
19
feb

“La tecnología no está destruyendo empleos, está sustituyendo perfiles”

Luis Miguel Olivas, responsable de empleabilidad de la Fundación Telefónica, asegura que es necesaria una “transformación global” del sistema educativo que aúne formación y trabajo.

La lista de tecnologías disruptivas que prometen revolucionar el mundo no deja de crecer: big data, blockchain, Internet de las cosas, cloud, virtualización… Pero con cada novedad, el mercado laboral se agita en busca de perfiles digitales capaces de poner en práctica toda esa técnica. “Nos encontramos en un momento muy cambiante e incierto. También con una paradoja: por un lado, hay unas tasas de desempleo que todavía son altas y por otro, muchos perfiles de trabajo no se están cubriendo”, sintetiza Luis Miguel Olivas (Madrid, 1982), responsable de los programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica, que intenta acortar la brecha entre educación y empleo fomentando la formación de nuevos perfiles digitales.

A la incertidumbre hay que sumarle la confusión que generan estos puestos de trabajo novedosos. ¿Qué hace exactamente un product manager, un desarrollador de backend o un científico de datos? ¿Y qué hay que estudiar para ocupar esas posiciones? “Detectamos un problema. En general, la gente no sabe qué perfiles se están demandando, qué conocimientos hacen falta para cada perfil y dónde encontrar la formación necesaria”, asegura Olivas. Esa problemática es la semilla de la plataforma Conecta Empleo, una nueva herramienta de inteligencia artificial que rastrea en tiempo real los perfiles digitales más demandados en España y establece itinerarios formativos personalizados para cada uno de ellos. “La tecnología es una herramienta que habilita, pero las personas son el núcleo que transforma”, resume Olivas. El experto participa en EL PAÍS con tu futuro, un evento que reunirá este martes y miércoles a 3.600 alumnos con casi medio centenar de profesionales en Madrid. El objetivo: acercarles la realidad del mundo laboral para ayudarles a decidir qué estudiar.

Santi Burgos

Fuente el país formación

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*