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26
jun

¿La RSC debería formar parte del ADN empresarial?

rscadnempresarial

Entrevistamos a Luis Vera, responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature, para analizar la importancia de la RSC.

Idai Nature, una de las candidatas en los Premios Mi Empresa es Saludable por la categoría de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es una empresa que fabrica fertilizantes naturales y abonos orgánicos. La compañía cuenta con un plan saludable, integrado en 2009, destinado a mejorar la calidad de vida de sus 80 trabajadores. Algunas de las medidas que han implantado en este sentido son: flexibilidad horaria para trabajadores con cargas familiares, jornadas de voluntariado corporativo, talleres de coaching e integración de colectivos con dificultades para el acceso al mercado laboral.

Además, han desarrollado con un proyecto de RSC que recoge campañas en favor de ONGs, financia la investigación de enfermedades raras derivadas del uso de pesticidas e implanta políticas de calidad y mejora continua y compromiso medioambiental, entre otras iniciativas. Mientras que de manera más específica, patrocinan a distintos equipos deportivos y reparten fruta en colegios de la Comunidad Valenciana, donde la empresa tiene su sede.

Por ello, para analizar la importancia de la RSC en las compañías, así como los planes integrados en Idai Nature, hemos entrevistado a Luis Vera Roa, responsable del departamento de Relaciones Institucionales.

P: Muchas empresas implantan medidas relacionadas con la Responsabilidad Social obedeciendo única y exclusivamente a temas legales. ¿Qué llevó a IDAI NATURE a desarrollar un proyecto en este ámbito? ¿Qué necesidades se detectaron?

Nosotros apostamos por la Responsabilidad Social Corporativa porque creemos que una empresa no puede, ni debe, vivir de espaldas a la sociedad de la que forma parte. Nuestra apuesta por la RSC es tan importante que la concebimos como una inversión en la mejora de la sociedad y su entorno, y no como un coste. Es una parte más del conjunto de valores irrenunciables que inspiran e impulsan nuestra actividad.

P: ¿Consideráis fundamental que todas las empresas tengan planes de RSC, independientemente de la actividad que desarrollen y el sector en el que estén presentes?

Por supuesto. La RSC debería formar parte del ADN empresarial. De cualquier empresa sea cual sea su actividad y su tamaño. Sin duda alguna, el futuro pasa porque todos los agentes sociales seamos responsables con lo que nos rodea. No es necesario ser una mediana o gran empresa para implicarse en este tipo de planes: siendo pequeño también se pueden hacer cosas muy grandes.

P: Según señaláis en la candidatura presentada a los premios Mi Empresa es Saludable, “la alta dirección de la compañía está directa y constantemente implicada en todas las acciones de RSC, ¿cuál es el papel y qué acciones llevan a cabo el presidente, el CEO y el comité de dirección en este sentido?

Ghandi decía que hay que ser el cambio que quieres ver en el mundo.

En este sentido, la cúpula directiva participa activamente en todas las actividades de RSC que la empresa organiza dentro de la empresa. Idai Nature pertenece desde el año 2010 a la mayor iniciativa voluntaria del mundo en responsabilidad social: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre comportamiento ético empresarial, y hemos hecho nuestros sus principios. Con la firma de este pacto la dirección se compromete a implantar la responsabilidad social en la empresa y a comunicar sus progresos a través de una memoria de sostenibilidad.

Este es un buen ejemplo de los valores que el Equipo que forma IDAI NATURE integran como suyos en favor de un proyecto que pretende cambiar el Mundo y que se dirige hacia el área de nuestra influencia posible.

Así, englobamos las acciones de RSC en tres áreas:

–       I+D+i y académica de la que se destaca la “Cátedra Bioinsecticidas IDAI NATURE” para promover la investigación de alternativas naturales a los pesticidas químicos que se utilizan actualmente en el mundo, financiar la investigación de enfermedades raras derivadas del uso de pesticidas, apoyando económicamente a Elvira Roda, la autodenominada “chica burbuja” quien padece de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y fomentar la divulgación científica, realizando varios eventos al año.

–      Acciones destinadas al beneficio de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de los empleados: además de la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se destina el 0.7 % de los beneficios a fines sociales en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad y a la Asociación Española contra el Cáncer. Se promueven campañas para la recogida de productos de primera necesidad para el Banco de Alimentos, también se promociona la integración de colectivos con dificultades para el acceso al mercado laboral, como personas discapacitadas y mayores de 45 y la conciliación laboral ofreciendo facilidades para los padres y madres. También se realizan numerosas actividades lúdicas para los empleados y sus familias, hasta el impulso de la alimentación y la vida saludable, donando los alimentos de la producción del huerto ecológico de la empresa o la participación y promoción de actividades deportivas, así como patrocinando a diferentes equipos. Asimismo, se ha impulsado el apoyo a la agricultura sostenible en el Sahel, un área muy pobre de Senegal.

–     Sostenibilidad, calidad y el cuidado del medio ambiente: IDAI NATURE cuenta con las certificaciones de Bureau Veritas ISO 9001 e ISO 14001 sobre calidad y compromiso medioambiental; está inscrita en el Reg. de “Huella de Carbono” del MAPAMA y no se emiten apenas gases de efecto invernadero y, las pocas que se emiten, se compensan realizando actividades de reforestación en las que participan los empleados; cuenta con un riguroso sistema de Gestión y reciclado de residuos; la energía utilizada en las instalaciones es de origen 100 % de fuentes renovables y se realiza un gran impulso de acciones con las administraciones públicas para fomentar la calidad alimentaria y el medio ambiente. Las nuevas oficinas de la Empresa se están realizando bajo Standard Passivhaus, orientado al máximo ahorro de los recursos energéticos e hídricos y la confortabilidad de los empleados. Pertenece al Patronato de la Fundación Sano y Sostenible y colabora activamente con laAsociación “5 al Día” para promocionar el consumo de frutas y verduras libres de residuos químicos.

Todo esto, entre otras acciones…

P: ¿El hecho de desarrollar acciones de Responsabilidad Social hace que la productividad y el compromiso de los trabajadores con la empresa aumente?

Claro, para nosotros es fundamental que el personal se identifique con la filosofía, la estrategia y los objetivos de la empresa y se genere “orgullo de pertenencia”, en un clima laboral de mutua colaboración para conseguir nuestros objetivos globales. Nuestros trabajadores están constantemente informados e implicados en todas las acciones que llevamos a cabo. Somos como una gran familia y eso es lo que le transmitimos a cada uno de ellos.

P: Según datos ofrecidos por la compañía, “los ratios de permanencia y de contratos laborales expresan índices muy escasos de rotación en los puestos de trabajo y de movimientos de plantilla, con índices de estabilidad muy altos. ¿Esto es debido a los planes saludables que desarrolláis?

Así es, trabajamos día a día para promover un ambiente de trabajo óptimo. Facilitamos a nuestros trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar y realizamos jornadas outdoor que nos ayudan cohesionar nuestro equipo. Además, nuestros trabajadores tienen los viernes por la tarde libres, jornada intensiva los meses de verano y disponen de su día de su cumpleaños.

P: En lo referente a la RSC con los trabajadores de la compañía contáis con un plan de igualdad. ¿En qué consiste y qué medidas contempla?

Idai Nature asume entre sus prioridades y pese a no tener obligación, la implementación y desarrollo continuo de un plan de Igualdad orientado a los valores de la empresa en el que se garanticen, hoy y en el futuro, todas las medidas de conciliación y protocolos de prevención de la Igualdad. Así, y como un ejemplo de este plan, el cuadro directivo está compuesto por un 56% de mujeres y no existe brecha salarial.

P: Otra de las medidas más destacadas es que premiáis económica y públicamente las ideas de los empleados en todos los departamentos. ¿En qué consisten estos reconocimientos?

Se trata de un canal de información que abre un magnífico camino hacia la mejora continua. Esta herramienta habilita un espacio de participación continua que aumenta la motivación y desarrolla el sentido de pertenencia, además de acercarnos a la excelencia. Cada idea se valora y se premia económicamente, especialmente cuando se implementa, y se hace una descripción de la misma en las reuniones de toda la empresa, para que participe en su desarrollo quien lo considere oportuno. No deja de ser gratificante ver que una idea propia se hace realidad y enriquece el proyecto.

P: Impulsáis, además, numerosas acciones solidarias con organizaciones como AECC (Asociación Española contra el Cáncer), Médicos Sin Fronteras o Formación Senegal, ¿cómo empezaron a desarrollarse este tipo de proyectos? ¿Cuál fue la motivación?

Las motivaciones son diversas y, una vez identificadas las acciones que se alinean con ellas, el resto es sencillo. En realidad, de lo que se trata es de hacer de este un Planeta más sostenible medioambientalmente, más saludable y más solidario.

Así, en Idai Nature sabemos que la investigación es fundamental para avanzar y mejorar en todo, por ello llevamos a cabo proyectos de I+D+i con fines solidarios, como el proyecto de investigación sobre la Sensibilidad Química Múltiple para ayudar a Elvira Roda, y entendemos que otras áreas no tan cercanas a lo que hacemos también deben ser impulsadas con la ayuda de todos.

Para lograr un desarrollo igualitario y un mundo más justo colaboramos con la Asociación de Médicos sin Fronteras, participamos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por los Bancos de Alimentos y contribuimos a la mejora de la vida de los jóvenes y niños de la población senegalesa en la zona del Sahel Africano.

Además, cada año participamos en carreras solidarias que tratan de fomentar el deporte como un punto de encuentro entre los trabajadores de las empresas valencianas y dedican su recaudación a diversas ONG’s.

P: A nivel más personal, ¿cuál ha sido la iniciativa que más satisfacción les ha generado? ¿Y la que más ha costado implantar?

Todos son importantes y satisfactorias, también costosas, pero, si hubiera que resaltar un proyecto entre tantos, creo que señalaríamos especialmente los esfuerzos dedicados a la investigación sobre el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple porque, con nuestra contribución, sabemos que ayudamos a disminuir el impacto causado por una enfermedad relacionada con la aplicación de pesticidas, y a mejorar la vida de las personas que la sufren.

Paula Benito Martín | Fotografía: Idai Nature

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