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19
dic

La Inteligencia Artificial llega a la banca

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Atos ha implementado un sistema que permite personalizar productos para cada cliente automáticamente.

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial todavía están por descubrir, pero los primeros avances en este prometedor campo de la tecnología empiezan a mostrar qué se podrá conseguir a medida que se implementen sistemas más sofisticados. Parece que casi cualquier sector se podrá beneficiar de la IA, y la banca es uno de los que llevan la delantera en la actualidad.

La compañía Atos, dedicada a la transformación digital, acaba de realizar la primera implementación en el mundo del CRM Salesforce Einstein con una instalación en el Ulster Bank, entidad que forma parte de RBS Group y que aglutina casi dos millones de clientes en Irlanda e Irlanda del Norte.

La noticia tiene importancia para la gestión de la banca, ya que este nuevo sistema de Inteligencia Artificial permite mejorar los perfiles de cada cliente. Esto, a largo plazo, repercutirá en las personas de a pie, ya que estos sistemas permitirán realizar una serie de acciones que mejorarán su experiencia y relación con sus entidades bancarias.

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El sistema, por ejemplo, ofrece datos sobre los clientes que pueden ser analizados mediante programas informáticos automatizados para la extracción de información que permita influir en el desarrollo y la gestión de productos, así como responder de manera más eficaz a las necesidades, preferencias y expectativas de cada cliente. Esto se traducirá en la posibilidad de predecir recomendaciones de productos minimizando el esfuerzo humano, que ahora podrá dedicarse a otras tareas que aporten mayor valor añadido. Además, el nuevo sistema presentado por Atos enviará alertas sobre las oportunidades de los clientes y podrá sincronizarse con otras aplicaciones.

Como ha explicado Alan Grogan, Head of Data and Analytics UK & Ireland de Atos, “esta plataforma tecnológica sofisticada significa que Ulster Bank ahora puede actuar en tiempo real para optimizar sus relaciones con los clientes, impulsar el rendimiento y obtener una ventaja competitiva real”.

Esta nueva plataforma solo es un ejemplo más, incluso pionero, de los beneficios que podrá extraer la banca con la transformación digital, si bien estos llegarán cuando acometan una serie de acciones encaminadas a equilibrar la necesaria coexistencia entre el mundo físico y el digital. El proceso será doloroso en algunos casos, con masivos cierres de oficinas y pérdida de empleados, pero se crearán nuevos perfiles profesionales que puedan responder a las necesidades del ecosistema digital que en los próximos años transformarán el negocio bancario para siempre, proceso en el que los clientes obtendrán beneficios reales en forma de servicios más efectivos y con mayor valor añadido para ellos y para sus ahorros.

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