Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
14
dic

La demanda de la sociedad se fija en una forma ética de hacer negocios.

Por que las empresas apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa RSC

Hay muchas razones por las que las empresas quieren apostar por una forma de gestión ética. Puede ser fruto del impulso de sus líderes o puede estar motivada por el deseo de tener una marca reputada, que suponga una posición competitiva en el mercado.

Que la RSC ayuda a mejorar la imagen es, hoy en día, prácticamente incuestionable. Una empresa humanizada, que se preocupa por las personas, por no dañar el medio ambiente y por la mejora de la sociedad será percibida de una forma positiva por sus públicos y obtendrá, en consecuencia, una mayor ventaja competitiva y diferenciación respecto a su competencia.

No se debe olvidar además, que apostar por prácticas socialmente responsables es una tendencia, puesto que, en poco tiempo las empresas han ido evolucionando hacia modelos de gestión mas éticos. Sobre todo, las grandes empresas, que están más expuestas a la opinión pública. Estas han sido las primeras en comprobar que la demanda de la sociedad se fija en una forma ética de hacer negocios.

Otro motivo es por los intereses y preocupaciones de los grupos de interés que cada vez tienen mas peso.

Paralelamente a la evolución de las empresas y organizaciones hacia un  modelo de gestión mas ético, se ha ido forjando un nuevo tipo de consumidor y un nuevo tipo de empleado. Así, los consumidores de hoy son cada vez más sensibles al grado de responsabilidad de las empresas que comercializan los productos que consumen y ejercen presión sobre estas para que apliquen las políticas que ellos consideran justas.

Por su parte, los empleados valoran cada vez más que su empresa respete la diversidad, ofrezca condiciones que les permitan conciliar su vida personal con su vida laboral, sea sostenible o se preocupe por la motivación de su gente.

Parte de los motivos que llevan a una organización a integrar la RSC en su gestión proviene de una convicción personal o del deseo de ser solidario con el entorno. Es indudable que la otra motivación es la rentabilidad que supone actuar teniendo en cuenta los intereses de los grupos de interés y velando por su satisfacción. Sin embargo, estas motivaciones quedan en segundo plano cuando comprobamos que el beneficio que obtiene la sociedad es el mismo en ambos casos.

En definitiva, el hecho de definir una estrategia de RSC, de establecer unos indicadores de seguimiento de las acciones de RSC y de conseguir medir esos indicadores para valorar si esas acciones son o no rentables no es deshumanizar la RSC, sino hacerla realidad. Al fin y al cabo, cada vez es mayor el numero de organizaciones y empresas que comprueban que la RSC es rentable.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Un comentario

  1. Juan Toro Dice:

    Hola, buenos dias.
    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.
    De hecho como ciudadano de a pie, en un principio me da igual comprar o requerir de los servicios de una empresa cualquiera.
    Pero si luego ves que los trabajadores están contentos (eso revierte en la forma que te tratan), la empresa cuida del medio ambiente, mi inconsciente se decantará por esta empresa.
    Una prueba a modo de comentario un poco tonto.. es que ayer estuve en un burguer King de la calle Alcalá cenando. (uno de mis pequeños vicios que hago periódicamente ;-)). bueno, pues me fui contrariado por la cantidad de papel y plásticos que se tiran a una basura común. En algún Macdonals he visto que ya tienen cubos de basura para separar los residuos y embalajes de la comida. Teniendo uno y otro cerca, pues cuando quiera satisfacer este pequeño vicio, me iré a un Macdonal´s, jejejej.
    un saludo.

Escriba un comentario

*