Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
09
jul

La contribución de la RSC al empleo en España

la-contribucion-de-la-rsc-1

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive con dos dólares diarios, la tasa de desempleo mundial se calcula en 5,7%, y en muchos lugares las condiciones de empleo no garantizan una vía segura y justa para salir de la pobreza, según Naciones Unidas.

Para conseguir un desarrollo económico sostenible no solo se deben crear las condiciones necesarias para la generación de empleos de calidad y de condiciones de trabajo decente, también es necesario promover el aumento de la productividad laboral y el acceso a servicios financieros que permitan dinamizar la economía a través de inversiones económicas inclusivas.

Promoción del trabajo decente, un ODS clave

En este contexto y para paliar los efectos de estas desigualdades, en 2015 se identificaron un conjunto de objetivos globales que tienen el propósito de erradicar la pobreza, conservar el planeta y asegurar un desarrollo sostenible para todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen el “Trabajo decente y crecimiento económico” con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Para ello, se ha convocado a todos los actores clave: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

El apoyo de la gran empresa

Frente a esta realidad, los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) impulsados por las compañías españolas repercuten en gran medida en el cumplimiento de este objetivo. Y lo hacen desde dos dimensiones:

  1. Potenciando la empleabilidad de los colectivos sociales más necesitados a través de la generación de nuevas oportunidades de empleo.
  2. Favoreciendo el desarrollo de proyectos e iniciativas en el ámbito de la formación y capacitación del talento.

Las cifras hacen evidente este impacto y sus resultados. Según el V Informe del impacto social de las empresas, elaborado conjuntamente por la Fundación SERES y Deloitte, en 2017, 6 de cada 10 compañías realizaron proyectos de RSC relacionados con el empleo y el 32,5% del total de los proyectos de RSC se desarrollaron en este ámbito. En concreto, un 24% de ellos se orientó a la generación de oportunidades laborales e integración laboral, mientras que el 9% ha estado orientado a la formación para el empleo.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre la aportación al empleo de la RSC en España?

DESCARGA EL INFORME

Distribución de los proyectos de RSE en función del ámbito

la-contribucion-de-la-rsc-2

Además, el informe destaca los ámbitos de generación de empleo y aporte a la educación como aquellos priorizados por las empresas al momento de dirigir sus esfuerzos de RSC. El ranking de estas prioridades posiciona la generación de empleo e integración laboral, la educación y la salud como las áreas de actuación más importantes.

% de empresas que realizan algún proyecto en los diferentes ámbitos

la-contribucion-de-la-rsc-3

Respecto a la inversión presupuestaria que este tipo de iniciativas demandan, el informe destaca los 133 millones de euros invertidos en integración y formación laboral. Cifras que reafirman el compromiso y la apuesta de estas organizaciones por dinamizar el sector desde la implementación de la RSC y la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

la-contribucion-de-la-rsc-4

El desarrollo de las pymes, clave para la economía

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles”, en 2016, el sector privado empleaba a 2,8 mil millones de personas, lo que representa el 87% del empleo total.

Pero no solo el aporte de la gran empresa puede ayudar a minimizar estas desigualdades e impactar en el alivio a la pobreza, las pequeñas y medianas empresas o pymes son fundamentales a la hora de crear puestos de trabajo. Según la OIT entre 2003 y 2016 el número de empleados a tiempo completo en las pymes se duplicó, y aportó a la generación de empleo un 35%. Desde entonces, este crecimiento se ha estancado. Por otro lado, las pymes representan el 41% del empleo total en países desarrollados, mientras en países emergentes un 34%.

En España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las pymes dan empleo a 8,4 millones de personas, el 53,4% de los trabajadores de nuestro país. Las pymes, junto con los autónomos, representan el 99,8% de las empresas españolas, y emplean a un total 10,4 millones de trabajadores.

Por esa razón, y desde distintas organizaciones, se insiste en la necesidad de poner en marcha políticas de promoción de las pymes. Para que estas sumen a los esfuerzos que se realizan desde la RSC para generar un impacto positivo y sostenible. Permitiendo el acceso a la financiación, promoviendo y patrocinando proyectos de innovación, fomentando la capacitación y formación de los trabajadores e incluyendo a colectivos con escasas oportunidades de empleabilidad.

la-contribucion-de-la-rsc-5

Fuente Fundacion Seres

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*