Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
17
may

La agencia de medios PHD desvela la incógnita de lo que el futuro nos depara en cuanto a tecnología se refiere

mediosphd

PHD, agencia de medios de OmnicomMediaGroup, presentó el pasado 28 de noviembre “Merge: La fusión entre la tecnología y nosotros” en un evento celebrado en Madrid, donde se hizo un repaso de los grandes hitos de la tecnología en lo que va de historia y se focalizó en lo que está por venir: un mundo en el que la tecnología formará parte de nuestras vidas en todos los ámbitos de la misma.

En su propósito por explorar las implicaciones de la tecnología en el marketing, la comunicación y la publicidad en general, PHD edita cada dos años su thought-leadership, un libro en el que, junto a los partners más importantes del sector, plasma sus investigaciones y visiones más vanguardistas. Con las tres próximas décadas que están por venir, descritas como la era más perturbadora tecnológicamente hablando en la historia de la humanidad, el thought-leadership que presenta este año PHD se titula “Merge: La fusión entre la tecnología y nosotros”, y en él se explora un futuro en el que la humanidad y la tecnología se unen inextricablemente.

Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup, dio la bienvenida a los asistentes físicos y virtuales, dado que el evento se reprodujo vía streaming por Facebook, introduciendo lo que sería la jornada.

Vallverdú definió a PHD, la agencia más joven del grupo, haciendo un símil de generaciones: “hay agencias que son Baby Boomers, otras son Millennials, y PHD es una agencia de la Generación Z. Eso significa que es una agencia innovadora que siempre busca formas de conectar, de acercar marcas a los consumidores y de generar experiencias”.

Oscar Dorda, Managing Director de PHD, explicó cómo “en algún momento no seremos capaces de identificar si estamos en un entorno físico o virtual porque ambos convivirán perfectamente de una manera simbiótica” e introdujo las 5 fases que define Merge:

  1. Navegación (1950-1955)
  2. Organización (1990-2015)
  3. Extracción (2010-2025)
  4. Anticipación (2020-2035)
  5. Elevación (2030-2050)

Gemma Vallet, Innovation Director de PHD, focalizó su presentación en la fase actual en la que nos encontramos, la de la extracción de datos. Sobre esta fase, Vallet puntualizó que “es crucial para poder pasar con éxito a las siguientes etapas. Durante los últimos años, sobre todo desde 2012 a 2017, se han ido reuniendo unos 2.800.000 trillones de datos sueltos en el mundo; y de todos esos datos sólo se están utilizando el 0,5%. El gran reto de la tecnología es cambiar esto drásticamente y para ello tendremos que empezar a utilizar el Machine Learning”. Además, Gemma Vallet hizo un repaso por los 9 desarrollos tecnológicos y de comunicación fundamentales de esta fase:

  1. Nueva generación de Wearables
  2. Hearables
  3. Los próximos asistentes virtuales
  4. Conserje personal
  5. La vida con bots
  6. Capas inteligentes
  7. La web de realidad virtual
  8. Realidad mixta
  9. Ambiente IA

Javier Zorita, Business Development Director de PHD, desveló cuál será el papel de las agencias en este futuro tecnológico. Para Zorita “el papel de la agencia va a cambiar y en consecuencia lo harán también el rol de las personas y su estructura. Esto es algo imparable, o nos subimos al tren o estamos fuera. Tenemos la obligación de tender la mano a los partners tecnológicos para avanzar juntos”. Además, Javier Zorita entró en detalle de lo que será el día a día de los trabajadores de la agencia: “básicamente hasta ahora los planificadores recibimos un brief, pensamos a dónde vamos, definimos la estrategia, analizamos los datos, vamos optimizando, reportando, etc. Olvidaros, eso cambiará. Este tipo de planificadores que hasta ahora dedicaban más tiempo a reporte lo van a dejar a las máquinas. A cambio se dedicarán a pensar. Si somos capaces de pasar más tiempo pensando daremos una solución diferente al cliente”. Javier puso nombre a este nuevo perfil en las agencias: los consultores cognitivos.

Entre otras cosas, Javier Zorita definió los 5 pasos a seguir desde las agencias:

  1. Pasar de estrategia basada en impacto a data utilizando mk tecnológico.
  2. Invertir en gestión de conocimiento (crear capas cognitivas)
  3. Empezar a desarrollar la integración de los asistentes personales virtuales y todo lo que les rodea.
  4. Crear lazos con organizaciones que están desarrollando capas de datos – anticiparnos, ser los primeros.
  5. Implementar estrategias basadas en el desarrollo de Realidad Virtual y Mixta.

¿Cómo ve Google el futuro de la publicidad?

Carlos Álvarez, Agency Relationship Manager de Google Spain, explicó ante los asistentes del evento de PHD cómo en un futuro muy cercano “el Machine Learning” nos va ayudar a reconocer a los clientes de alto valor y saber cómo son y a partir de ellos derivar en otros hilos de clientes y así poder replicar la estrategia. A continuación, tendremos creatividades dinámicas basadas en la data, es decir, se crearán anuncios directamente con distintas creatividades para cada usuario. Las pujas automáticas ocurrirán, conectando el estímulo con el momento final de la venta”. También adelantó como las búsquedas por voz será el próximo reto de los buscadores y como darán respuesta a los usuarios.

La llegada de las Smartcities

Marieta del Rivero, Consejera Independiente de Cellnex Telecom y Socia de Seeliger y Conde, se refería a la época actual como “un momento en el que confluyen una revolución del conocimiento con una revolución industrial. Es como si la imprenta y la máquina de vapor surgiesen al mismo tiempo”. Para Marieta, la mejor descripción de ciudad inteligente es la que hace Merrill Lynch Bank of America en un estudio que tiene sobre la ciudad del s XXI, dónde dice que “una smartcity es una ciudad innovadora cuyo objetivo es mejorar calidad de vida de sus ciudadanos, proporcionar competitividad al ecosistema y es una ciudad que mediante la mejora de los servicios urbanos cotidianos tiene que conseguir que esos millones de habitantes consigamos una vida mejor y más fácil”. Marieta del Rivero destacó que uno de los principales beneficios de las smartcities es la eficiencia (con ahorros energéticos de hasta el 30%) y la reducción de problemas de seguridad.

La nanotecnología aplicada en el campo de la medicina

Para terminar la jornada PHD contó con la presencia de Priscila Kosaka, Investigadora ComFuturo del CSIC, un programa de colaboración público-privada basado en la alianza de la Fundación General CSIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con destacadas entidades privadas del país para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados.

Priscila habló de como la tecnología está evolucionando en el área de la salud: “hablamos muchas veces de nanotecnología y mucha gente se pregunta qué es. Cuando nos referimos a una escala nanométrica estamos hablando de cosas muy muy muy pequeñas. Cuando trabajamos con materia de ese tamaño nuevos fenómenos físicos surgen y podemos utilizarlos para desarrollar ordenadores super potentes, pero también para poder desarrollar herramientas que nos puedan ayudar a monitorear la salud en un futuro”. Además, Priscila añadió que “gracias a la ciencia sabemos que existen una cantidad enorme de proteínas que aún no conocemos en profundidad, las cuales nos podrían indicar cuándo empieza a desarrollarse una enfermedad en sus etapas más tempranas. Para eso los científicos trabajamos con la ayuda de la nanotecnología, para desarrollar cada vez tecnologías más sensibles”.

“Merge: La fusión entre la tecnología y nosotros” es un visionario libro con pensamientos futuristas que está disponible en Amazon y en la APP de PHD Media. Todos los ingresos recaudados irán destinados a UNICEF.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*