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Ikea busca alternativas a sus tiendas físicas en las afueras

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Planea lanzar su tienda online global en 2018 y baraja acuerdos con Amazon y Alibaba.

En los últimos meses se habla de la crisis de los centros comerciales, lastrados por el auge del comercio online y el traslado de las compras físicas al centro de las ciudades. Cada vez menos gente se desplaza a las afueras para comprar. Lo demuestran las cifras que llegan desde Estados Unidos, donde más de 500 centros comerciales ya no son más que ruinas y cerca de 6.000 comercios físicos han cerrado en apenas un año. Esto es un verdadero drama para Ikea, ya que su modelo de negocio se basa en gigantescas tiendas situadas a las afueras de las grandes ciudades. El cambio de hábitos de los consumidores ha obligado a la compañía sueca a buscar alternativas para sobrevivir.

Según datos de Bloomberg, las visitas a las tiendas de Ikea cayeron un 50% en 2016, aunque han gozado de cierto repunte en lo que llevamos de año. El problema es que no compensa vía online estas pérdidas, ya que sólo dispone de tienda digital en 14 de los 28 mercados en los que opera. La compañía planea lanzar su tienda digital global en 2018 con el objetivo de compensar la caída de las visitas al canal físico, así como mejorar la experiencia del cliente en general a través de la realidad aumentada.

A pesar de todo, el enorme poder que han alcanzado Amazon y Alibaba han llevado a Ikea a barajar acuerdos con ambas plataformas para comenzar a vender sus productos en ellas. No es una idea descabellada en absoluto, dado que muchas grandes enseñas comienzan a sumarse al otrora enemigo.

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Junto a esto, Ikea se suma a la tendencia de otras grandes cadenas situadas tradicionalmente en las afueras, como Decathlon y Media Markt, y está comenzando a abrir tiendas en el centro de las ciudades, aunque en su caso son efímeras (o ‘pop up stores’), centradas en gamas muy reducidas de productos y con ánimo casi publicitario.

De funcionar los nuevos canales online, Ikea podría reconvertir estas tiendas del centro de la ciudad en lugares de recogida de las compras online, algo que ya exploran tiendas digitales como PC Componentes, que dispone de un local en Madrid únicamente centrado en la entrega de pedidos realizados por Internet.

No todo son malas noticias para Ikea, dado que, en 2016, y a pesar de la caída de visitantes, su facturación creció un 5%, hasta alcanzar los 38.300 millones de euros. Simplemente, el comportamiento de los consumidores exige adaptarse a los cambios. Pero los clientes siguen dispuestos a comprar.

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