Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
17
oct

Gamificación para “entrenar” a las empresas

gamificacion

  • Los juegos de escape fomentan el trabajo en equipo
  • Permiten aplicar una metodología experiencial

Dicen que la mejor manera de aprender es aplicando una metodología en la que el proceso pudiera parecer un juego. Aprender jugando es también ahora el reto de algunas grandes compañías españolas, que proponen a sus empleados’ Juegos de escape’ (escape room) como formación para gestionar tareas y trabajar en equipo.

Empresas como Telefónica, Leroy Merlin,  The Westin Palace, Expedia o Cinesa, entre otras, ya lo están aplicando, para potenciar entre sus empleados las habilidades de liderazgo.

Telefónica o Leroy Merlin organizan juegos de escape para potenciar el liderazgo de sus empleados Clic para tuitear

La idea es innovadora y muy eficaz. Se trata de encerrar a un grupo de personas en una sala de la que tiene que huir. El espacio  puede estar ambientado como la casa de un asesino y se divide al grupo en dos facciones: los que tienen una mano encadena a la pared y los que se sientan en una silla frente a un escritorio con ambas muñecas inmovilizadas. La llave que libera a los participantes se coloca en el suelo, en un lugar lo suficientemente alejado como para que ninguno pueda alcanzarla. El objetivo es liberarse de las ataduras y escapar antes de una hora, que será el tiempo que tarde el asesino en llegar a casa. 

Este podría ser uno de los escenarios, pero los juegos se desarrollan en muchos otros ambientes. Existen juegos en los que hay que adivinar sucesivas pistas para salir de la habitación o aquellos en los que se necesita superar pruebas.

Fox in Box, que una de las empresas que ofrecen este tipo de experiencias, explica que por su local han pasado las empresas anteriormente mencionadas y que ahora, en lugar de enfocar la actividad como una práctica de ocio entre amigos, han dado una vuelta de tuerca a la iniciativa y refuerzan aspectos como la colaboración o el trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje teórico, que desde esta perspectiva cobran una dimensión mucho más experiencial.

Noelia López, directora de recursos humanos de The Westin Palace, expone la experiencia que vivieron las 20 personas del equipo financiero que acudieron a una de estas citas, y que supuso “una buena oportunidad para estrechar lazos” entre aquellos que tenían menos contacto.

Los Juegos de escape son una oportunidad para estrechar lazos entre los departamentos Clic para tuitear

Las recreaciones de esta empresa van desde El Asesino del Zodíaco, que es el juego de escape anteriormente descrito, hasta la Escapada de la Cárcel, donde es necesario huir de una celda a través de pequeñas pistas e hilos conductores. También existen actividades que recrean un búnker en la Guerra Fría, un laboratorio zombi o la sede del Banco Central de Madrid, en la que el grupo tienen que tratar de asaltarlo.

En cualquiera de los escenarios la finalidad es la misma: reforzar al grupo y que entre ellos aprendan a gestionarse. “Son juegos muy elaborados y en los que la presión de tiempo es vital”, señala Sergio Abendivar, director general de Fox in Box, quien asegura que esto también vale para acercar posturas con los perfiles más conflictivos y desarrollar una estrategia común.

Aprender a gestionarse en un tiempo fijado es uno de los objetivos de los juegos de escape Clic para tuitear

Estas y otras circunstancias son situaciones habituales en cualquier oficina, pero que sacadas de contexto y desde el prisma del juego, permiten aplicar una metodología práctica y resolutiva frente a las complicaciones rutinarias. En concreto Abendivar alude a los juegos de la aventura del asesino o la fuga de la cárcel, porque el clima de trabajo en equipo se multiplica y “son pruebas que exigen comunicación y cooperación”.

La sorpresa llega cuando los propios participantes ven las imágenes grabadas de sus conductas y actitudes durante la prueba. Muchos se asombran de sus propias reacciones e incluso no recuerdan quien ha tomado una decisión o cómo han transcurrido ciertos detalles. “Nosotros se lo mostramos para que saquen sus conclusiones y sean conscientes de sus propios comportamientos”.

Fuente: FDM, FORO DE MARKETING

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*