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10
jul

Empresas que se hacen querer Open Innovation, mas alla de I+D+i

La innovación es pensar diferente, enfocar desde otro ángulo. A veces nos esforzamos tanto en resolver nuestros problemas que no somos capaces de ver las soluciones que se nos presentan. La innovación consiste en buscar la inspiración en otras fuentes para hallar nuevos caminos.

La innovación permite a las empresas independientemente de su tamaño, a crear oportunidades de mejora para su entorno; es un movimiento, cambio, revolución; en definitiva: un cambio de enfoque en busca de nuevas oportunidades.

En el nuevo contexto impuesto por la crisis económica, se ha generado la necesidad en las PYMES de invertir continuamente en innovación. ANTES SE DECIA QUE LA INNOVACION ERA UN ELEMENTO COMPETITIVO, AHORA SE HA CONVERTIDO EN ALGO NATURAL.

Las empresas que implantan modelos de Open Innovatión son empresas que van mas a allá de los valores tradicionales y abrazan valores transcendentales como ser útil a la sociedad, alcanzar una acusa, aportar valor a la sociedad, “son empresas que se hacen querer”, creando vínculos entre los clientes, proveedores, empleados, colaboradores.

Open innovation es un concepto introducido por Henry Chesbrough en 2003, que básicamente que básicamente consiste en que el modelo de innovaron de las empresas se nutre de las mejores ideas, conocimientos y tecnologías allá donde estén, dentro o fuera de la empresa. A la hora de impulsar un proyecto se conceden las mismas posibilidades a tecnologías realizadas por la empresa que las desarrolladas fuera. El proceso de innovación esta abierto a flujos de entrada y salida desde las fases iniciales a las finales.

La Open Innovation se apoya en el desarrollo de 4 capacidades:

  • Capacidad de identificar y seleccionar la riqueza de conocimiento externo disponible
  • Capacidad de desarrollo propio para llenar las piezas de conocimiento que faltan
  • Capacidad para integrar conocimiento interno y externo para formar combinaciones para formar combinaciones mas completas con el fin de crear sistemas mas complejos
  • Capacidad para generar ingresos adicionales mediante la venta de resultados de la investigación propia a otras empresas.

La superioridad del enfoque open innovación se basa en menor coste y mas velocidad al apoyarse en el conocimiento que ya existe, y mayor capacidad para desarrollar sistemas complejos al apoyarse en conocimiento distribuido mas especializado.

Con este enfoque  se consigue poner en el mercado productos y servicios competitivos  de forma sostenible, es decir no solo se es capaz de crear valor, sino de capturarlo.

Estos son los nuevos modelos innovadores,

Pensar en grande, arriesgar, correr, modelos de negocios que son capaces de poner una propuesta de valor diferenciada y un conjunto de procesos capaces de materializarla, poniéndola a disposición del cliente.

1) identificar, 2) seleccionar, 3) desarrollar, 4) integrar el conocimiento disponible a nivel mundial al servicio de un modelo de negocio innovador.

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