Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
07
dic

Ejercicio contra la depresión

ejerciciocontraladepresion

Un estudio realizado en Australia concluye que con tan solo una hora semanal de actividad física se puede prevenir esta enfermedad.

Tan solo una hora de ejercicio físico semanal sería suficiente para disminuir el riesgo de caer en depresión, independientemente de la edad o género del deportista. Así se desprende de un estudio de referencia realizado por el Instituto Black Dog, en Australia, que concluye que un 12% de los casos diagnosticados como depresión podrían prevenirse mediante la práctica moderada de actividad deportiva.

Los resultados de este trabajo son una nueva demostración de los grandes beneficios que la práctica regular de ejercicio tiene para la salud. La novedad en este caso es que se pone de manifiesto que no es necesario una gran cantidad de actividad física, ya que con tan solo una hora semanal se notarían los efectos beneficiosos en la salud, en este caso como factor preventivo de la depresión.

Hemos sabido por algún tiempo que el ejercicio tiene un papel que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir los niveles futuros de depresión”, explica el profesor Samuel Harvey, del Instituto Black Dog y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y director del estudio.

Para la elaboración del mismo, el equipo de Harvey analizó los datos de 33.908 adultos de nacionalidad noruega, a los que se monitorizó durante once años sus niveles de actividad física y síntomas de depresión y ansiedad. La principal conclusión de la investigación fue que con tan solo una hora semanal de ejercicio se podrían haber evitado el 12% de los casos de depresión, una de las mayores causas de discapacidad en el mundo.

Beneficios físicos y sociales

Estos hallazgos son emocionantes porque muestran que incluso cantidades pequeñas de ejercicio (una hora semanal) pueden brindar una protección significativa contra la depresión. Todavía estamos tratando de determinar exactamente por qué el ejercicio puede tener este efecto protector, pero creemos que es a partir del impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física”, apunta Samuel Harvey, para quien “estos resultados ponen de relieve el gran potencial de integrar el ejercicio en los planes individuales de salud mental y campañas de salud pública”.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de salud del condado de Nord-Trøndelag (estudio ‘HUNT’), una de las encuestas de salud poblacionales más extensas y completas.

Se solicitó a los participantes que informaran sobre la frecuencia del ejercicio en el que participaban y con qué intensidad. Además, completaban un cuestionario (la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria) para indicar cualquier ansiedad emergente o depresión. El equipo también explicó las variables que podrían afectar a la asociación entre el ejercicio y la enfermedad mental común; estos incluyen factores socioeconómicos y demográficos, consumo de sustancias, índice de masa corporal, enfermedad física de aparición reciente y apoyo social percibido.

Los resultados mostraron que las personas que no se ejercitaban en absoluto tenían un 44% más posibilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellas que hacían ejercicio entre una y dos horas a la semana. Sin embargo, estos beneficios no se demostraron en relación a la protección contra la ansiedad. “La mayoría de los beneficios de salud mental del ejercicio se producen en la primera hora que se realiza cada semana”, afirma el profesor Harvey. “Con los estilos de vida sedentarios convirtiéndose en la norma en todo el mundo y las tasas de crecimiento de la depresión, estos resultados son particularmente pertinentes, ya que ponen de relieve que pequeños cambios en el estilo de vida pueden cosechar beneficios significativos de salud mental, concluye.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*