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Economía digital, una economía compleja, silenciosa y dinámica

economiacompleja

No se trata sólo de incorporar el comportamiento de los agentes a los modelos económicos estándar, sino de un cambio completo de paradigma donde las acciones y las estrategias están en constante evolución, las estructuras se forman y rehacen constantemente, donde aparecen fenómenos que no son visibles desde las hipótesis de la economía del equilibrio y donde surge como relevante una nueva capa entre lo macro y lo micro. Una segunda economía, como se ha venido a denominar, actuaría en paralelo a la economía física y sería: silente, conectada, autónoma, global, con infinitas configuraciones y siempre activa, autoadaptable y autogestionada.

Una economía que constituiría una especie de capa neuronal sobrepuesta a la economía física y que, dado su actual ritmo de crecimiento, tendría el mismo tamaño que la economía física en unas dos décadas y posteriormente la sobrepasaría. Sin embargo, se trata de una economía que traería consigo también un lado negativo en lo que respecta al empleo y a la distribución de la riqueza. Por último, los mercados y las organizaciones permiten que el conocimiento que tienen unos pocos llegue a muchos, haciéndonos colectivamente más sabios y donde la clave no es tanto la cantidad de conocimiento que posee cada individuo como la diversidad de este conocimiento y la habilidad para combinarlo y utilizarlo.

Las economías complejas son aquellas que permiten integrar grandes cantidades de conocimiento en grandes redes de personas para generar productos intensivos en conocimiento.

Un ejemplo claro de esta economía compleja y poliédrica lo constituye el auge de la economía colaborativa, sharing economy o economía P2P, que en un plazo de tiempo breve está transformando sectores tradicionales como el del alojamiento o el del trasporte.

Tras las últimas rondas de financiación de las empresas de capital riesgo en 2014, las tres mayores empresas de la sharing economy en el sector del alojamiento tienen una valoración de un quinto de las tres mayores empresas del sector tradicional, teniendo Airbnb una valoración similar al grupo Accor.

Por su parte, las tres mayores empresas de la sharing economy en el sector del alquiler de vehículos han alcanzado una valoración de mercado igual a tres cuartos de las tres mayores empresas del sector. Sólo Uber tiene una valoración casi igual al valor de mercado de las dos mayores empresas, Avis y Hertz.

Resulta evidente que en este nuevo contexto surgen oportunidades enormes y modelos productivos nuevos, pero al mismo tiempo emergen retos importantes a los que gobiernos y legisladores deben dar respuesta.

Las fricciones que estos están provocando en la economía colaborativa tanto en EEUU como en Europa son una buena muestra de ello.

Una vez más surge la duda de cómo dar solución de forma efectiva y rápida a un fenómeno que crece y se desarrolla a un ritmo y a una velocidad a los que las estructuras de las organizaciones tradicionales y de los Estados no son capaces de comprender y actuar en consecuencia.

MERITOCRACIA EN TIEMPOS DE REDES

No obstante, con el grado actual de desarrollo digital, cabe preguntarnos si Internet y las redes sociales constituyen estructuras que favorecen la meritocracia. La respuesta dependería, según los expertos, del grado de conexión de estas redes y del número y calidad de las conexiones de cada nodo de la red. Estructuras en red no suficientemente densas o con escasas conexiones darían lugar, más que a una meritocracia, a una topocracia en la que la compensación dependería de cómo está conectado cada individuo con los demás.

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