Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
18
sep

¿Cómo trabajaremos en Marte?

comotrabajaremosenmarte

La nueva obra de Stephen Petranek en la colección TED books nos traslada a Marte en un relato de futuro que mezcla ciencia, negocios y análisis humanístico.

 “Quiero que los estadounidenses ganen la carrera en pos de esos descubrimientos capaces de generar nuevos puestos de trabajo… viajando a otros lugares del sistema solar no sólo de visita, sino para establecerse”

Presidente Barack Obama, Discurso sobre el Estado de la Unión, 20 de enero de 2015

El título del libro “¿Cómo viviremos en Marte?” no puede ser más sugerente y provocador. La idea de imaginarnos viviendo y trabajando en otro planeta nos invita a pensar en primer lugar si esto será posible y cuándo llegará el momento, y después leyendo esta obra de Stpehen Petranek, podemos analizar cómo sería nuestra vida allí y cuáles podrían ser los riesgos y ventajas reales de esta aventura.

comoviviremosenmarte

Respondiendo al cuándo será posible que los primeros seres humanos pisen el planeta Marte, Petranek asegura que “la colonización de Marte va a producirse mucho antes de lo que piensa la gente, y de manera no reglamentada a través de empresas privadas. La verdad es que sería posible llegar a Marte desde hace al menos treinta años. Aproximadamente una década después de la misión del Apolo 11, ya existía la tecnología necesaria para transportar personas al planeta rojo. Sin embargo, decidimos no aprovechar la oportunidad”.

Stephen Petranek habla de la “próxima fiebre del oro” como la razón principal por la que se intentará modificar Marte para convertirlo en un lugar habitable. “La gente irá a Marte por la misma razón por la que los españoles fueron al Nuevo Mundo: para enriquecerse. La NASA y muchos emprendedores aeroespaciales privados ya han previsto un mercado para los metales extraíbles del cinturón de asteroides donde hay dinero contante y sonante. Un asteroide de tipo S de 12 metros de longitud (más del 15% de los asteroides son del tipo S) puede contener al menos 450.000 kilos de níquel, oro, platino, rodio hierro y cobalto”, algo que no ha pasado inadvertido para algunas empresas que ya tienen entre sus planes de futuro invertir en la explotación de estos asteroides.

“¿Cómo viviremos en Marte?” de Stephen Petranek  profundiza en estas y otras cuestiones cómo el dilema del agua y el oxígeno, la vestimenta o los medios de transporte que serán utilizados. También podemos introducirnos en el tema viendo su charla TED disponible también en castellano.

 

Henar Calleja

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*