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ene

Cómo ayudar a los empleados a gestionar sus emociones

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La iniciativa “Gimnasio emocional” de la empresa KONE ha sido premiada por su innovación en RRHH. 

Ya nadie duda de la importancia que una buena gestión de las emociones tiene a la hora de desarrollar nuestro trabajo de forma más eficaz y relacionarnos mejor en las empresas, lo cual tiene un impacto en el rendimiento de los empleados. En este sentido, KONE -empresa que desarrolla soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios-, ha puesto en marcha la iniciativa Gimnasio Emocionalpara ayudar a los empleados a gestionar su estado emocional.

Del mismo modo que los trabajadores acuden al gimnasio a entrenar el cuerpo, KONE ha desarrollado unos talleres para que puedan fortalecer la mente. El objetivo es mejorar la gestión de las emociones, ayudándose de la respiración y de otras técnicas para sobrellevar las dificultades diarias que pueden surgir en el trabajo. La iniciativa ha sido puesta en práctica por algunos empleados de la compañía, quienes completaron  entrenamientos de una hora y media de duración semanal a lo largo de 9 semanas.

Cinco claves para gestionar las emociones

La iniciativa del Gimnasio Emocional de KONE ha sido premiada en la XV Edición de los Premios a la Innovación en RRHH de Expansión y Empleo. Con motivo de esta distinción, la Directora de RRHH, Comunicación y Marketing de KONE, Áurea Gómez explicaba cinco claves básicas que cualquier empleado puede poner en práctica para gestionar sus emociones de forma más eficaz:

  1. Tomar conciencia de las emociones. El primero de los objetivos de este tipo de entrenamiento debe ser ayudar a comprender de forma práctica el funcionamiento del sistema emocional. En este sentido, la compañía contribuye a que los empleados diferencien el funcionamiento en automático del cerebro emocional y el uso del cerebro racional.
  2. Trabajar la gestión emocional a través del pensamiento. Con ello se pretende ayudar al trabajador a que identifique los pensamientos poco racionales que conllevan a emociones desagradables y desadaptativas. El entrenamiento que se practica es enseñar a los empleados a cuestionar este tipo de pensamientos y generar otros alternativos.
  3. Gestionar el enfado y disminuir el estrés con la respiración.  Ayudar a los trabajadores a regular sus enfados puede ser clave para el buen clima de trabajo. En este sentido, los empleados entienden también cómo afrontar el enfado de otra persona. El clima de trabajo se puede ver perjudicado además por el estrés diario y, por ello, ofrecer al empleado las pautas básicas para disminuirlo a través de la respiración consciente puede ayudar al buen funcionamiento de la compañía.
  4. Aplicar el mindfulness y conectar con los demás. El mindfulness no es sino una herramienta que puede ayudar al individuo a observar y aceptar los procesos internos a través de la atención concentrada y los sentidos. En ambientes donde el trabajo en equipo es clave, es necesario que el empleado comprenda la importancia de la palabra empatía y lo que significa conectar con los demás.
  5. Dominar cada estilo relacional. Cada persona posee un estilo relacional, o forma concreta de relacionarse con los demás. Cuando dos personas con estilos relacionales opuestos coinciden en un ambiente de trabajo puede resultar difícil que conecten entre sí. Actividades para aprender a gestionar diferentes estilos relacionales puede suponer el éxito o el fracaso del ambiente de trabajo y, por ello, de la compañía.

“Independientemente del sector en el que opere la compañía, generar emociones positivas entre los empleados que creen un sentimiento de unión y equipo en el trabajo puede ser clave para el éxito de cualquier negocio” concluye Áurea Gómez.

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