Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
07
ago

Casi un 12% de los empleos están amenazados por la automatización

empleosamenazados1

Cerca del 12% de los puestos de trabajo en España están amenazados por el auge de las nuevas tecnologías. La automatización del trabajo podría sustituir el 11.7% de los puestos de trabajo en España en un período de 10 o 12 años, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La OCDE ha publicado un informe llamado “Perspectivas de empleo 2017”. En él se analizan los puestos de trabajo y su riesgo de ser sustituidos por la automatización, calificando como “alto riesgo” a aquellos que tienen más de un 70% de probabilidades de ser automatizados. El informe muestra que las tareas que sufren más riesgos de ser ocupadas por autómatas son las que se refieren al intercambio básico de información, compraventa y las que se basan en habilidades manuales sencillas.

Por lo tanto, los trabajadores poco cualificados son los que más expuestos están a ser reemplazados por una máquina, y los aquellos trabajadores más formados se verán menos afectados por esta tendencia. La OCDE, por tanto, subraya la enorme importancia de recualificar y dotar de formación adicional a los trabajadores que puedan ver su empleo amenazado, con el fin de acceder a nuevos puestos de trabajo.

De los países de la OCDE con más riesgo de automatización, encontramos a Grecia con un 12,9% de los puestos de trabajos amenazados, a Alemania y a Austria, ambas naciones con una 12.2%. En España, los puestos de trabajo vulnerables se sitúan en un 11,7%.
Por debajo de España se encuentran países como Reino Unido, Italia o los Países Bajos, todos con una cuota cercana al 10%. Los países con menos empleos amenazados por la robótica son Finlandia con un 6,6%, Estonia con un 6,3%, y Corea del Sur con un 5,9%

empleosamenazados2

Fuente: Influencers

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Un comentario

  1. Juan Toro Dice:

    Hola, buenos dias.
    Siempre he dicho que si tu trabajo lo puede hacer una máquina, más pronto que tarde, serás sustituida por esta.
    Para evitarlo hay que aportar valor al puesto de trabajo, como son la empatia, constancia, formación, motivación, adaptación al cambio… valores que una máquina no tiene.
    Saludos.

Escriba un comentario

*