Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
23
ago

Las personas son la estrategia

Que las personas de una organización son lo más importante lo dicen todas las empresas. La diferencia entre las que lo viven como eslogan y las que lo sienten de verdad es que en estas últimas las personas son la estrategia.

Al igual que los directivos y empleados se vieron obligados a incorporar capacidades tecnológicas cuando las tecnologías de la información adquirieron trascendencia estratégica, igual que tuvieron que aprender a pensar de manera global cuando los mercados mundiales cambiaron, ahora tienen la necesidad de convertirse en multiplicadores de talento. Es el momento. Aquellos que deseen crear una organización de alto rendimiento tienen por delante este reto.

Las empresas mejor posicionadas para llevar a cabo esta tarea fundamental están siguiendo un proceso que consiste en definir sus necesidades de talento, descubrir nuevas formas de generarlo y, a continuación, desarrollarlo a nivel individual y colectivo, desplegando finalmente sus efectos en los lugares correctos y en los momentos adecuados. En estas organizaciones los departamentos de Recursos Humanos son estratégicos puesto que su papel consiste en llevar a cabo las actividades de selección, formación, desarrollo, motivación, retribución de incentivos y recompensas y retención del talento.

Que las personas de una organización son lo más importante lo dicen todas las empresas. La diferencia entre las que lo viven como eslogan y las que lo sienten de verdad es que, en estas últimas, las personas son la estrategia y todas las políticas de RRHH, actividades, acciones y dotación son coherentes con esta estrategia. Además, este principio se vive en todos los rincones de la organización y es compartido por todos sus líderes que, por supuesto, se trabajan el compromiso de su gente.

El talento que una persona aporta a su puesto de trabajo está íntimamente relacionado con el bienestar psicológico. ¿Por qué una persona está bien o mal en un trabajo? Según un estudio dirigido por Montserrat Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work, las principales causas de motivación están relacionadas con: decir la verdad y hacer lo que dices que vas a hacer, hacer que el trabajo tenga sentido, compartir la visión de la empresa, dar responsabilidad, crear un entorno que fomente la diversión y la creatividad y fomentar el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Más allá de aspectos concretos como las metas o la remuneración, el secreto está en los ambientes laborales. Para ello, hoy día, es necesario que los líderes entiendan ciertos principios básicos sobre la psicología del factor humano, ya que cuando éstos se aplican en los entornos profesionales se puede ejercer influencia de la forma mas positiva. Un buen líder se ocupa de que exista un grado de contacto personal entre los miembros de su equipo y fomenta actitudes de apoyo, colaboración y comunicación eficaz. Para facilitar que el talento se multiplique comunica con claridad los objetivos, explica a la persona su contribución al éxito de la compañía, se encuentra razonablemente disponible para  aclarar dudas, mantiene niveles sanos de comunicación informal. (cafés, almuerzos, eventos, actividades fuera de la empresa), participa en reuniones eficaces, recoge el feedback oportuno, provee la formación y los recursos adecuados y se ocupa del seguimiento de resultados. Todo ello contribuye definitivamente a crear, reactivar o reconducir el ambiente de trabajo. Una labor en cascada que repercute en diferenciación, posicionamiento claro en el mercado y preferencia por parte de los públicos prioritarios.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*