Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!
20
feb

No hay liderazgo sin comunicación

Es imposible llegar a ser un gran líder sin ser un gran comunicador.

Para movilizar voluntades y ganar adhesión a un proyecto, no basta con que el líder tenga un buen dominio de los elementos formales de la comunicación, por el contrario, su principal responsabilidad es asegurarse que el mensaje llegue realmente a su equipo. Un líder no solo transmite sus ideas, sino que al hacerlo también transmite sus valores, emociones y aspiraciones. Si gestiona la comunicación bajo este enfoque, el líder podrá hacer que su mensaje sea entendido y, lo más importante, compartido y defendido.

Una gestión eficaz requiere una comunicación abundante, clara, concisa, oportuna y autentica. Por ello, la comunicación es una habilidad que puede y debe ser cultivada.

En el ámbito de la dirección y gestión de personas, la función de  comunicación va mucho más allá de asegurarse que todos sepan que se ha planificado en la organización y como y cuando se hará. Se trata de captar la confianza de la gente,  involucrada en lo planeado, convencerla de lo valioso que resulta su participación y hacerle saber que un logro individual o de equipo, también lo es de la organización en su conjunto.

En opinión de Violan, el éxito de Guardiola está en que busca el compromiso a través de la seducción y no la coacción, con altas dosis de emocionalidad y pasión.

Los líderes comunicadores son, por tanto. Unos grandes lectores del entorno, pero además poseen la extraña habilidad de adaptar sus mensajes a dicho entorno, sin perder el ritmo.

Un buen comunicador  sabe que la comunicación es algo personal y es mucho más efectiva en una conversación que en un monologo interminable. Se trata de sacar lo mejor de sus colaboradores.

Otro aspecto importante del líder es que es consciente de que toda acción, todo acto, significa, y con ello comunica. “un acto vale que mil palabras”

Los líderes más efectivos son conscientes de que constituyen modelos a seguir.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el líder-comunicador dedica tiempo a comunicar y comunica con claridad, coherencia y precisión.

Fuente: Mª Daniela Corredor Grupo Inmark

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página 100% libre de spam.

Escriba un comentario

*