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02
mar

Las empresas se ven obligadas a cambiar como nunca antes.

Estamos viviendo un etapa de incertidumbre, turbulencias y cambios exponenciales, en estas circunstancias, la capacidad de adaptarse marca la diferencia entre las empresas que sobreviven y las que no.

El gran Albert Einstein dijo:

Los problemas no pueden resolverse con el mismo esquema de pensamiento que como fueron creados.

Y tenía razón. En un contexto de crisis hay que diferenciarse y encontrar nuevas soluciones. Para hacerlo es necesario generar nuevas ideas y capitalizar el talento a través del Pensamiento Creativo, que ayude a conseguir resultados de éxito y facilite el cambio a una cultura de la innovación.

La edad media de vida de las empresas ha pasado de ser de 45 a 14 años,en los 25 últimos años. Los Top ten de los trabajos mas buscados en este momento, no existían cuando nosotros nos formamos (p.e. Comunity Manager, marketing on line, Manager etc.) y por supuesto, ahora estamos formado a jóvenes universitarios para trabajos que todavía no existen, resolver problemas que todavía no han sido creados, y que usaran tecnologías, que todavía no han aparecido.

Según Enrique Dans, profesor del IE, la innovación es un proceso elusivo: cuando innovamos, tendemos a verlo como algo positivo, como una forma de adaptarnos al entorno, de mejorar o de crear algo nuevo que mejora la eficiencia o nos permite ofrecer nuevos productos o servicios.
Sin embargo, la inercia, esa propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza, tiende a mantenernos en nuestra “zona de confort”, a integrarnos en ese día a día que, como los gases, se expande hasta ocupar todo el espacio disponible.
Los proyectos innovadores proceden de este tipo de esquemas: Una persona que, ante un cambio en sus circunstancias, detecta necesidades u oportunidades basándose en su experiencia en otro entorno, o que se somete a la interacción con nuevos conocimientos, nuevas interpretaciones o nuevos esquemas.
Vivimos inmersos en la era de mayor dinamismo de la historia de la humanidad.
El entorno tecnológico cambia de tal manera, a tal velocidad, que cualquier persona de épocas pasadas habría tenido que vivir varias vidas para poder presenciar los cambios que cualquiera de nosotros ha tenido ya la oportunidad de ver. Hace 12 años Google no era mas que algo en la mente de unos estudiantes de Stanford, Facebook hace 6 años era una pagina web creada en una habitación de la universidad de Harvard por unos estudiantes. Twiter, no existía hace 4 años.

Todas estas innovaciones y muchas mas, han alterado la forma en que las personas se informan, se comunican, comparten información….han alterado profundamente nuestro conjunto de prioridades hasta el punto de haber convertido algo como un teléfono móvil (en el que ni pensabas hace 15 años) en algo que ahora no te despegas jamás.
Innovar es una actitud ante la vida, y la tecnología es, en nuestros días, una de las mejores oportunidades para ponerse en disposición de hacerlo.
Piénselo !!!, recordamos esa frase cruel de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom en ese libro tan recomendado Funky Business,muchos de los directivos están en su puesto de trabajo porque son expertos en lo que era importante ayer” Haga lo que sea por no verse retratado en esta frase.

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Un comentario

  1. Noelia Sanchis Dice:

    Este areticulo es bueno y me ha hecho reflexionar

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