Consultoría estratégica de marketing y comunicación
Indai Informa es una plataforma para estar conectados, con un Blog lleno de contenidos inspiradores, valiosa información a tu alcance en "Artículos esenciales" y cursos de formación. Queremos recoger tus impresiones y seguir mejorando día a día. ¡Apasiónate!

01
ago

Economía digital, una economía compleja, silenciosa y dinámica

economiacompleja

No se trata sólo de incorporar el comportamiento de los agentes a los modelos económicos estándar, sino de un cambio completo de paradigma donde las acciones y las estrategias están en constante evolución, las estructuras se forman y rehacen constantemente, donde aparecen fenómenos que no son visibles desde las hipótesis de la economía del equilibrio y donde surge como relevante una nueva capa entre lo macro y lo micro. Una segunda economía, como se ha venido a denominar, actuaría en paralelo a la economía física y sería: silente, conectada, autónoma, global, con infinitas configuraciones y siempre activa, autoadaptable y autogestionada.

Una economía que constituiría una especie de capa neuronal sobrepuesta a la economía física y que, dado su actual ritmo de crecimiento, tendría el mismo tamaño que la economía física en unas dos décadas y posteriormente la sobrepasaría. Sin embargo, se trata de una economía que traería consigo también un lado negativo en lo que respecta al empleo y a la distribución de la riqueza. Por último, los mercados y las organizaciones permiten que el conocimiento que tienen unos pocos llegue a muchos, haciéndonos colectivamente más sabios y donde la clave no es tanto la cantidad de conocimiento que posee cada individuo como la diversidad de este conocimiento y la habilidad para combinarlo y utilizarlo.
Leer la entrada completa »


25
jul

Trabajaremos 100 años (si queremos)

trabajar100anos

¿Qué tal si impulsamos el debate sobre el alargamiento de la vida laboral?

¿Qué tal si impulsamos el debate sobre el alargamiento de la vida laboral? Sería una pequeña bomba de oxígeno para la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuya solución no se limita solo a subirlas por encima del IPC. Además de serlo para la libertad de quien así lo desee.

La opinión pública ya está empezando a cuestionar el actual modelo de pensiones y su sostenibilidad. Parece que todo empieza y acaba con subir las pensiones con referencia al IPC, pero el cuestionamiento será mucho más rico según vayamos incorporando planteamientos a largo plazo y componentes de solidaridad intergeneracional.
Leer la entrada completa »


23
jul

El talento vence la pobreza

Jacobo Parages

 

José María Irisarri

 

Juan Carlos Cubeiro

 

Antonella Fayer

 

Anxo Pérez

 

Cipri Quintas


19
jul

Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo

que-haremos-cuando-las-maquinas-lo-hagan-todo
Malcolm Frank, Paul Roehrig, Ben Pring

#CuandoLasMáquinas

La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y ha pasado a ser parte de tu día a día. Está en tu edificio, en tu casa, en tu oficina, en tu móvil: Siri, Waze, Netflix, Cortana… Además de ofrecerte entretenimiento basado en tus gustos, los sistemas que funcionan con esta tecnología ya pueden conducir tu coche, diagnosticar pacientes médicos o administrar tus finanzas de manera más efectiva que los humanos.

Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo responde muchas de las preguntas que te planteas sobre el futuro del trabajo y hacia dónde vamos tanto los individuos como las compañías. Es una guía de referencia para entender, sin tener conocimientos tecnológicos, qué es la inteligencia artificial (IA), qué usos y aplicaciones tiene, qué impacto tendrá en nuestros negocios y, sobre todo, cómo podemos aprovecharla para crear una ventaja comercial sostenible y seguir siendo competitivos.
Leer la entrada completa »


19
jul

Frase recomendada: Juan Carlos Cubeiro

frasejuancarlos

El talento es la inteligencia de elegir bien las metas, manejar la información, gestionar las emociones y practicar las virtudes de la acción.

Juan Carlos Cubeiro


18
jul

El impacto de la transformación digital en la generación de riqueza y empleo

impactogeneracionriqueza

Nadie discute que el proceso de digitalización en el que nos encontramos está transformando, una a una, todas nuestras prácticas socioeconómicas, ni tampoco su papel como el driver principal de cambio para el futuro.

Las tecnologías de la información han contribuido de forma significativa al crecimiento de las economías desarrolladas en la última década.

Outlon (2012) estima la contribución del uso de las TIC en el conjunto de la economía y la contribución media anual en más del 0,4% del PIB en un gran número de economías. Asimismo, si el uso de las TIC se intensificara en los distintos países hasta niveles de uso similares a los de Suecia, la economía digital produciría por si sola un crecimiento medio anual del 0,6% en gran parte de las economías desarrolladas.

Mediante estimaciones de análisis econométrico se calcula que pese a la desfavorable situación económica mundial en 2011 la digitalización contribuyó en más de 193.000 millones de dólares a la economía mundial y generó alrededor de 6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Leer la entrada completa »


18
jul

Las monjas que salvaron a la especie que puede revolucionar la medicina

revolucion1

Las religiosas de un convento mexicano crían en cautividad desde hace décadas una clase de anfibio capaz de regenerar sus extremidades y órganos, endémica del lago local

Ejemplar de ajolote reproducido en un acuario / Foto: Uthla

La supervivencia del achoque (Ambystoma dumerilii), un extraño anfibio endémico de un lago del oeste mexicano, debe agradecerse a un grupo de monjas. Pero además de la importancia de conservar la biodiversidad, el esfuerzo de las religiosas ha tenido el valor añadido de que han salvado a un ser que podría aportar incalculables conocimientos a la medicina, por su increíble capacidad para regenerar sus tejidos e incluso órganos cuando sufre amputaciones o heridas.

Los científicos llevan siglo y medio centrando su atención en este fósil viviente (se cree que lleva 370 millones de años en la Tierra), un primo del también mexicano ajolote (Ambystoma mexicanum) que ya sólo sobrevive en el lago de Xochimilco (a las afueras de la capital federal) porque ambas especies, que tienen la particularidad de pasar toda la vida en estado larvario, son los animales con mayor poder de regeneración de sus tejidos que se conocen: cuando pierden una extremidad, les vuelve a crecer sin problemas en unas semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios. Son los únicos vertebrados capaces de ello.

Por si eso fuera poco, estos parientes de las salamandras de entre 30 y 40 centímetros de longitud pueden reconstruir sus órganos internos (células cardíacas y neuronas) e incluso su médula espinal lesionada, que vuelve a funcionar perfectamente, o su tejido retinal. Y sus heridas sanan sin dejar cicatrices. Por ello, la medicina espera que el ajolote y su primo el achoque nos ayuden a descubrir cómo podrían beneficiarse de estos deseables efectos los seres humanos.

Su médula espinal, células cardíacas y neuronas dañadas se recuperan al poco

Por de pronto, recientemente se ha desvelado que su genoma es el mayor secuenciado hasta la fecha. Gracias a un complejo software diseñado al efecto se ha podido constatar que el ajolote tiene tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, 10 veces más de los que acumula el código genético humano. Investigadores del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena (Austria) dirigidos por Elly Tanaka ya han logrado identificar las células encargadas de iniciar el proceso de regeneración y describir las vías moleculares que lo controlan.

Pero apenas quedan achoques, si es que quedan aún, en el lago Pátzcuaro, el único lugar del planeta donde se les encuentra, situado en el estado de Michoacán, a mitad de camino entre Ciudad de México y Guadalajara, las dos mayores urbes del país. El lago, de unos 260 kilómetros cuadrados, sufre desde hace décadas un descenso del nivel del agua, aquejada además de elevadas tasas de contaminación y eutrofización como consecuencia del cambio climático y la excesiva población humana de las localidades ribereñas. La sobrepesca está haciendo el resto.

Jarabe para la tos

De hecho, en 2011 se lo consideraba prácticamente extinto en el lago donde ha vivido durante millones de años pese a haber sido cazado durante siglos para ser consumido como alimento o como remedio tradicional por los nativos purépechas, que lo veneraban. Pero desde hace un siglo largo las monjas del convento de

María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro los criaban en las instalaciones del complejo monástico. Y se puede decir que salvaron la especie.

Las monjas los habían criado desde siempre para producir un jarabe contra la tos. Pero cuando el número de achoques empezó a descender en picado en el lago, se ofrecieron para seguirlo haciendo con finalidades de preservación y repoblación. Un fraile biólogo, Gerardo Guerra, les propuso establecer un criadero y les proporcionó la información básica. En el año 2000 se registraron como Unidad de Manejo Ambiental ante las autoridades medioambientales federales, con el nombre Jimbani Erandi, que significa, en lengua purépecha, nuevo amanecer.

El genoma de los ajolotes es el mayor descifrado: 10 veces más que el humano

Frente a la que ha sido tónica dominante en la iglesia católica, estas monjas no niegan la evolución, trabajan con métodos científicos y hasta han presentado sus descubrimientos en congresos. “Una comunidad religiosa como la nuestra no significa impedimento en el desarrollo científico”, y por el contrario “se siente amiga de la ciencia y por ende de la naturaleza: puesto que la orientación humanista de la ciencia construye, no destruye; embellece, no deforma; da vida, no muerte; trabaja en favor del hombre y de su hábitat: la Tierra y sus habitantes, no en contra suya”, afirmó una de ellas, sor Ofelia, en un libro.

La especie está clasificada como en peligro crítico de desaparición, el penúltimo grado antes de la extinción en libertad con los baremos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según Luis Zambrano, biólogo de la UNAM, “si no hacemos nada, dentro de 20 o 25 años los ajolotes habrán desaparecido en libertad”.

Como todos los anfibios, que están en regresión en todo el planeta, sufren extremadamente con la menor degradación de las condiciones del entorno. Otro caso emblemático es el de la espectacular salamandra gigante china (Andrias davidianus), el mayor anfibio del planeta, que puede alcanzar cerca de los dos metros longitud, y está igualmente en peligro extremo de desaparecer para siempre debido a su caza abusiva para el consumo de su carne: pocos seres vivos escapan a los variados y eclécticos gustos de la gastronomía china.

revolucion2

La salamandra gigante puede vivir hasta 80 años / Foto: WMC


18
jul

Estas son las marcas de Gran Consumo de mayor relevancia en redes sociales

redes-sociales-loreal

Según el Panel Icarus de Gran Consumo correspondiente al segundo trimestre de 2018, las diez marcas de Gran Consumo con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España han sido L’Oréal, Ybarra, Mahou, Fini, Garnier, Estrella Damm, Gallina Blanca, Fanta, La Masía, y Cruzcampo.

La ‘influencer’ Dulceida en una imagen para la marca L’Oréal

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 420 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.055 perfiles. Como novedad en el estudio se ha recogido por primera vez una variable muy importante: las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los ‘hashtags’ en Instagram (prescriptores, ‘influencers’ o ‘celebrities’), lo que añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas.

Con más de 7 millones de interacciones en los perfiles propios de las marcas,  9 millones de interacciones de Instagram en canales externos (el 82% del total de interacciones de las marcas de Gran Consumo) y con casi 60 millones de fans totales, el mercado del Gran Consumo vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales en el segundo trimestre de 2018.

Según se desprende del Panel Q2 2018, Instagram se consolida como la red social que más crece en el sector del Gran Consumo (+173% en interacciones respecto al segundo trimestre de 2017) mientras que Facebook continúa perdiendo relevancia, con un -48% de interacciones respecto al segundo trimestre de 2017.

Este crecimiento de Instagram como red preferida por las marcas de Gran Consumo es aún más evidente si tomamos en consideración las más de 9 millones de interacciones generadas en los perfiles externos de las marcas (ya sea en perfiles de usuarios o ‘influencers’ que interactúan con los ‘hashtags’ de las marcas). El 82% de las interacciones que generan las marcas se concentran en estos canales externos, dato que confirma la consolidación de Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento y de amplificación en la actualidad.

La tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas son los sorteos y concursos (36% de las interacciones totales) seguido de las recetas y consejos (28% de las interacciones). Según se desprende del estudio para tener éxito en redes sociales hay que combinar el contenido táctico (sorteos y concursos) con una propuesta de contenidos de valor que ayuden a mejorar el día a día de los usuarios (por ejemplo las recetas o los video-tutoriales).

La tercera tipología de contenido más exitosa son los ‘posts’ de momento de consumo y estilo de vida (16% de las interacciones) que trabajan la faceta más experiencial de las marcas destacando momentos de consumo que resulten aspiracionales para el usuario en los que éste se pueda sentir identificado. Marcas como Estrella Damm, Lacasitos o Estrella Galicia consiguen despertar el deseo de consumo entre sus seguidores.

Los ‘influencers’ son los principales generadores de interacciones en canales externos. Este trimestre destaca L’Oréal que generó más de 1,3 millones de interacciones gracias a su campaña de ‘influencers’ #embajadoraloreal. La misma estrategia que siguen marcas como Garnier y Orbit con sus campañas respectivas #PelazoFructis y #SonrisaOrbitWhite donde  colaboran con embajadores de marca. Mahou también consigue más de un millón de interacciones con ‘hashtags’ gracias a su estrategia de patrocinios de equipos de fútbol.


18
jul

Huawei crea la valla publicitaria más grande del mundo con una fotografía de Eugenio Recuenco

huawei-publi-madrid1

Una imagen del fotógrafo Eugenio Recuenco capturada con un ‘smartphone’ preside la valla publicitaria más grande del mundo, ubicada en la plaza de España de Madrid, con 5.672,37 metros cuadrados. La organización del Guinness World Records entregó a Huawei este galardón el pasado mes de junio. La lona estará en su ubicación todo el mes de julio.

La imagen realizada por Recuenco, uno de los fotógrafos artísticos más importantes del mundo, fue tomada con el P20 Pro, el nuevo ‘smartphone’ que lanza la marca, “con la cámara fotográfica más potente del mercado”, según un comunicado. Titulada como “El Renacimiento de la fotografía”, el artista se inspiró en los cuadros de la Anunciación del Renacimiento, pero con una ambientación en la América de los años Cincuenta. La agencia Casanova es la responsable de esta colaboración y de la campaña.
Leer la entrada completa »


17
jul

Veranos de la Villa: eclecticismo y gastronomía

veranosdelavilla1

Un verano en Madrid de cita en cita (cultural)

El trío de jazz y electrónica Manchester GoGo Penguin actuarán al aire libre (y gratis) en el Parque de la Cuña Verde de O’Donnell. Foto: Fabrice Bourguelle.

Guía Repsol colabora por primera vez con los Veranos de la Villa para ofrecer un ‘showcooking‘ el próximo 8 de julio en los alrededores del Mercado de Vallehermoso. El festival madrileño, que este año se dedicará al alcalde Enrique Tierno Galván por los 100 años de su nacimiento, traerá además diversas actividades (casi todas gratuitas o a precios populares) a los 36 escenarios que, desde el 29 de junio al 2 de septiembre, se repartirán por los 21 distritos de la capital.

Las calles, plazas, centros culturales y parques de una ciudad, transformados en una carpa de circo; el escenario de un concierto, una piscina para natación sincronizada, una pista de baile o un patio de butacas. Esa es la pretensión de los Veranos de la Villa que, como señala su directora artística, Maral Kekejian, “se está convirtiendo en un festival con una autonomía, una imagen y un sello propios”.  La palabra que mejor define este certamen es ‘diversidad’, ya que en su programa caben todo tipo de propuestas y un único fin: “que la cultura llegue a todos y todas, a cada uno de los rincones de Madrid”.
Leer la entrada completa »